A tres meses que se levantó racionamiento de agua, Chingaza alcanza 80% de llenado
miércoles, 2 de julio de 2025
El alcalde de Bogotá, Carlos Galán resaltó que esto no ocurría desde hace 1.000 días, es decir que el sistema no estaba por en cima de 80% desde agosto de 2022
Hace tres meses que las autoridades de Bogotá decidieron levantar el racionamiento de agua, pese a que los niveles de los embalses que surten a la capital no eran los mejores, era mucha la incertidumbre que rondaba la decisión, pero en medio de las lluvias, finalmente Chingaza alcanzó estándares que no tuvo ni siquiera en el año que los bogotanos se quedaban al menos un día a la semana sin el suministro.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció mediante su cuenta en X que el sistema de Chigaza alcanzó 80% de su nivel de llenado.
"Desde agosto de 2022, hace más de 1000 días, el sistema no estaba en ese nivel", señaló en sus redes sociales.
En el reporte habitual publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se mostró que los embalses que componen el sistema de Chingaza están en niveles ascendentes.
En estos momentos el llenado de Chuza se encuentra en 80,11% de llenado, mientras que el de San Rafael se encuentra en 81,75%.
¿Cómo está el resto?
Como se ha visto, las lluvias han perdurado más de lo pronosticado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, esto ha permitido que los embalses que surten a gran parte del país estén en niveles ascendentes.
En estos momentos, de acuerdo con el reporte de la CAR, solo el agregado Sur está descendiendo, aun así, sus niveles están por encima de 90%.
El embalse de Chisacá está descendiente, pero se encuentra en 81,65%, mientras que el regadera está estable y se encuentra en 118,66%.