Economía

Abren en Popayán planta de cacao que procesará 120 toneladas al año

Archivo

Gerson Beltrán Franco

Se espera que dentro de un mes la planta, que producirá la marca Cacao Hunters, esté procesando alrededor de 400 kilos de cacao al día.

Esta alianza nació gracias al capital privado del fondo Invirtiendo para la Paz, una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acumen, cuyo objetivo es promover la inversión en zonas rurales afectadas por el conflicto para desarrollar oportunidades económicas lícitas.

De esta manera, Cacao de Colombia utiliza los recursos del fondo para reforzar la capacidad operativa y ampliar la oferta de cerca de 1.200 pequeños productores de Tumaco (Nariño), Arauca (Arauca), y la Sierra Nevada (Magdalena).

Además de poder  distribuir el cacao a un precio de mercado más justo, los cultivadores reciben asistencia técnica y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles para mejorar la calidad de producción.

En el evento participaron un pequeño grupo de productores que contaron sus vivencias y cómo remplazaron cultivos ilícitos de coca por  el de cacao.