Economía

Abrirán licitación para puente sobre el Atlántico

Diana Arrieta Marín

Uno de los principales puertos de Colombia se verá beneficiado con la ampliación del Canal de Panamá. Así lo expresó el CEO de esta entidad, Alberto Alemán, quien indicó que con la ampliación del Canal, Cartagena gozará de una ventaja competitiva con el movimiento de carga, especialmente la de carbón, cuyo transporte a los países asiáticos tendrá un ahorro entre 3.000 y 5.000 millas naúticas, lo que reflejará una disminución de costos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado para que Santa Marta, Cartagena y Barranquilla trabajen de manera conjunta en el manejo de su capacidad portuaria, con el fin de dar un paso decisivo en la búsqueda de fortalecer el comercio exterior.

Alemán, al referirse al Puerto de Cartagena, explicó que éste ha aumentado su importancia, gracias a que moviliza cerca de 1 millón 700 mil contenedores al año y dentro de las expectativas de la Sociedad Portuaria se proyecta que para un mediano plazo esta cifra ascienda a los 5 millones. 'Este puerto se esta convirtiendo en un Hub para el Caribe. Además es importante en el tema de turismo.

Colombia es un país con muchas capacidades, pero para poder ser eficientes se deben interconectar los sistemas, con el fin de movilizar la carga hacia los múltiples destinos. Los puertos no trabajan solos y son eficientes en la medida en la que están bien conectados, así como lo expresó el Ministro de Transporte', agregó Alemán. En lo que se refiere a nuevos proyectos que se desarrollarán en el Canal de Panamá, Alberto Alemán indicó que se construirá un puente sobre el Océano Atlántico, con el que se buscará conectar el este con el oeste del Canal, para lo cual se abrirá próximamente la licitación de la obra, en la que podrían participar firmas colombianas y de otras partes del mundo.

Sobre el proyecto de expanción del Canal, el directivo manifestó que éste se encuentra en ejecución desde 2007, y estará listo en 2014. La inversión total llega a los US$5.250 millones, en estas obras han participado empresas colombianas como ConConcreto y Empresas Públicas de Medellín.

Germán Cardona indicó que el Gobierno viene estudiando la construcción del nuevo canal de ' Varadero' para acceder a la Bahía de Cartagena, y de esta manera aumentar la complementariedad con Panamá en el negocio de trasbordos y servicios que se presten a las grandes navieras en el mundo, usando buques post-panamax.

Además anunció que se invertirán $10 billones en infraestructura este año. De los cuales $3.6 billones están destinados a 17 corredores del país, $1,2 billones en mantenimiento de vías, $900 mil millones para las afectadas por el invierno, más $300 mil millones para atender los estragos de la segunda ola invernal. Finalmente $400 mil millones se destinarán para vías terciarias y $4 billones a las vías concesionadas.

El Zar de los TLC, Hernando José Gómez, indicó que hay 5 retos importantes para enfrentar los tratados: tener una institucionalidad logística, contar con un transporte intermodal, lograr una oferta de infraestructura logística especializada, promover servicios logísticos de valor agregado y mejorar el control que facilite el comercio exterior.

Las opiniones
Alberto Alemán

CEO Canal de Panamá
'Cartagena tendrá ventajas competitivas en el movimiento de carga, especialmente con la de carbón, lo que reflejará disminución de costos'.

Hernando José Gómez
Zar de los TLC

'El gran reto para 2012 es más inversión extranjera, no sólo para el sector minero energético, sino también para el industrial y agropecuario'.