Acabar la contaminación por plástico, el llamado en día mundial del medio ambiente

Siete hogares de cada 10 redujeron el uso de bolsas plásticas desde que se cobra un impuesto por su uso

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hoy, como todos los años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente, se escogió un tema para sensibilizar a la población frente a una problemática ambiental.

Este año el llamado es a reflexionar sobre la contaminación causada por plástico, ya que este material está hecho de una variedad de compuestos orgánicos y sintéticos o semi sintéticos que no se descomponen fácilmente.

De acuerdo con la compañía Vitalogic RSU, el plástico no se aprovecha después de su uso y termina en ríos, cañadas o en el océano, ecosistemas en los que los animales lo pueden confundir con alimento.

Así mismo, este material se entierra en rellenos sanitarios, un problema que se agravó desde que, a principios de este año, China tomó la decisión de no recibir más desechos de plástico de todo el mundo, los cuales eran utilizados en la producción de fibras sintéticas.

Para limitar el uso innecesario del plástico, en Colombia existe, desde el año pasado, una normativa de restricción en el uso de las bolsas plásticas. Con esta norma, siete de cada 10 hogares redujo el uso de las bolsas. Desde 2017, el Estado aplica un impuesto al consumo por cada bolsa plástica que se use.

Es importante mencionar que los rellenos sanitarios generan en Colombia 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con la implementación de nuevas tecnologías, la reducción de GEI sería de hasta 80%.

TEMAS


Medio ambiente - Bolsas plásticas - Contaminación - ONU - Recolección basuras