Hacienda

¿Por qué el Gobierno anterior aumentó la emisión de billetes en 72%?

Según los académicos, la crisis inflacionaria actual no es resultado de la expansión monetaria que adujo el senador Gustavo Bolívar

Juan Pablo Vargas Cuellar

Esta semana el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, revivió el debate sobre el papel que jugó el Banco de la República y el comportamiento fiscal del Gobierno anterior ante el problema inflacionario que vive el país hoy que llega a 12,53%; cifra no evidenciada desde marzo de 1999.

"En el cuatrienio Duque la base monetaria paso de $83,9 billones a más de $144.95 billones. La emisión fue de $61 billones (+72%) Razón poderosa de la inflación que sufrimos. No es el salario mínimo", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Ls respuestas no demoraron en llegar al tuit del Senador y resaltaron la del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien explicó que un país en crecimiento necesita más dinero para las transacciones, "y en ese sentido, Colombia fue el de mayor crecimiento en la Ocde", escribió.

Hernando Zuleta, Ph.D. en economía y profesor de la Universidad de los Andes, agregó que el Senador "no descubrió nada nuevo", pues es de vieja data que la oferta monetaria reaccione de manera contracíclica en la economía.

Es decir, cuando le economía está estancada y el PIB no crece en proporciones óptimas, "es normal que la oferta y la masa monetaria crezca", que fue lo que se vivió en la pandemia. Ahora, en un escenario totalmente distinto, con un crecimiento alto y una economía es expansión, es momento "que la oferta comience a decrecer o crecer en una menor proporción", dijo.

Ahora bien, ante la pregunta el impacto a la inflación, el experto señaló que si bien es cierto que esto puede tener cierta responsabilidad, "no es la gran causa", y la situación actual "es importada".

"Primero tenemos que tener en cuenta la crisis de contenedores, la cual, desde finales del año pasado e inicios de este hizo que todos los bienes importados subieran de precio. Y segundo, la devaluación del peso colombiano, lo que también impulsa al alza el encarecimiento de los productos importados", sentenció.

El segundo componente, según el Académico, es que si bien en la pandemia hubo recesión, después la recuperación fue rápida y se retornó a la plena capacidad. "En ese sentido, los equivalentes adicionales de demanda se vieron reflejado en los precios y no en la producción, y es allí en el momento en el que nos encontramos", dijo.

A la idea del exministro Restrepo se sumaron otros académicos que explicaron que cuando la economía crece, también crece la cantidad de dinero porque con eso se hace las transacciones.

El problema, dijeron, habría sido si ante ese aumento en la masa monetaria, no hubiera habido un crecimiento proporcional en el PIB real y nominal. Si el aumento en la masa es mayor, eso sí generaría inflación. Y en cambio, si crece menos, estaría coartando el crecimiento, dijeron.

Ahora bien, si esa expansión fue el por qué de las ganancias de los bancos en medio de la pandemia, puede que sí. ”Pero ese es el papel de los bancos: ser los intermediarios con la plata. Ya sea entre el Gobierno y los ciudadanos; o entre los bancos de segundo nivel y ellos”, dijo una fuente que no quiso revelar su identidad.

"En caso que el Banco de la República le prestara directamente a los bancos comerciales (grupo aval, etc.), ahí si estaríamos mal y en una situación hiperinflacionaria como en Venezuela y Argentina".

TEMAS


Banco de la República - Política Monetaria - Teoría Monetaria Moderna - Política monetaria restrictiva