Economía

Acceso a crédito y más recursos para Innpulsa, la nueva política industrial

Cinthya Ruiz Granados

Frente a 650 empresarios de micro, pequeñas y medianas empresa, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, lanzó la política industrial que regirá por los próximos cuatro años.

La jefe de la cartera definió cinco puntos estratégicos para que el sector industrial pueda ser más competitivo y eficiente tanto en el mercado interno como externo.

La política en estos cinco ejes estará basada en facilitar los procedimientos y las utilidades de la empresa y se diseñó escuchando a los empresarios bajo el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

El primer punto consiste en incrementar el acceso al crédito para las empresas. Bancóldex, como banco de desarrollo, tendrá recursos por $3 billones para las microempresas. Para el segundo aspecto se designarán mayores recursos para Innpulsa Mipyme e Innpulsa Colombia por $60.000 millones para los próximos cuatro años, con el fin de lograr una meta de 1.600 empresas que crezcan por encima del potencial de su sector.

Álvarez-Correa también anunció una nueva fase del Programa de Transformación Productiva (PTP). “Vamos a recoger su operación para enfocarlo a dos objetivos: trabajar con los sectores que tengan los mayores retos para entrar al mercado externo y evaluar el desarrollo de cada uno de los 20 sectores”, dijo.

El cuarto pilar del programa consiste en evaluar a los 20 sectores del PTP, entre los que están cosméticos y artículos de aseo, editorial e industria de la comunicación gráfica, industria de autopartes y vehículos, chocolatería, confitería y sus materias primas, acuícola, carne bovina, entre otros. Dependiendo de la variación que tenga cada uno de estos, basado en el potencial de crecimiento y de oportunidad, se les destinarán recursos que han sido asignados para el Programa por $100.000 millones.

A los sectores que llevan más de cuatro años dentro del PTP y ya se consolidaron o sus potenciales de crecimiento han sido constantes, se les destinarán menos recursos.

Y por último, la política industrial facilitará los trámites de las empresas. Por ejemplo, el Invima y los trámites relacionados con requisitos sanitarios para llegar al mercado externo, pasarán a manos del Mincomercio. También ayudará que los trámites sean más sencillos, uno de los proyecto es la ventanilla única empresarial, que se tramitará en cinco días y no en nueve, así como la posibilidad de realizar todos los trámites en línea en un año.

Enfoque exportador
“La política industrial no compite con la política comercial” dijo Álvarez-Correa. Para llegar a cumplir la meta de US$30.000 millones en exportaciones no minero-energéticas, se desarrollarán los planes estratégicos (Pines) así como en el sector de infraestructura que permita adaptar el producto local con las medidas sanitarias y fitosanitarias en el mercado externo.

Además se fortalecerá el Comité ‘triple A’ para que las decisiones de salvaguardias y antidumping sean en menor tiempo.