Educación

"Dos tercios de nuestros estudiantes tienen algún tipo de apoyo financiero del Gobierno"

El rector de la universidad del norte, Adolfo Meisel, aseguró que los préstamos para educación son de muy alta rentabilidad

Salomón Asmar Soto

Frente al tema del acceso a la educación en Colombia, y sobre la importancia de este para el desarrollo de las regiones, se realizó ayer en Barranquilla el foro LR ‘Crédito educativo en el desarrollo de las regiones’, en el cual expertos resaltaron los principales retos para este sector, motivados por la pandemia del covid-19 y la migración poblacional hacia las grandes ciudades del país.

Durante el evento, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, indicó que Colombia “ha sido un país de avanzada” en materia de financiación y que este ha sido un sistema que se ha fortalecido “cada vez más”.

Según manifestó el rector, la mayoría de los jóvenes en Colombia que no acceden a la educación superior lo hacen por falta de recursos para ingresar a las universidades privadas y por falta de cupos en las públicas.

“Entre 2015 y 2021, el número de jóvenes que se han financiado con recursos propios ha decaído, pero hoy contamos con una población estudiantil de 22% que cuentan con crédito Icetex. Dos tercios de nuestros estudiantes tienen algún tipo de apoyo: del Gobierno, de empresas o de la misma universidad”, explicó el rector de la Universidad del Norte.

En el evento, organizado por la Universidad del Norte y el Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de esta entidad de crédito educativo, dijo que, por mandato del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación, “el Icetex está buscando volver a su esencia social y educativa”, ya que ahora -indicó- se está concentrando más en las variables financieras como la cartera y el recaudo.

Para lograr este objetivo, Acevedo dijo que se deberán retomar y fortalecer las alianzas con el sector público y las instituciones educativas de todo el país, para luego focalizar los jóvenes talentosos y poder seguir ayudándolos en su desarrollo profesional.

En cuanto a los datos regionales del Icetex, Acevedo informó que, per cápita, la Costa Caribe es la región que más concentra créditos educativos con la entidad. Por ejemplo, esta entidad financiera cobija 14% del total de las matrículas de educación superior en el país, cifra que asciende a 21% en la Costa Caribe.

Asimismo, indica la entidad de créditos educativos, los jóvenes en América Latina y el Caribe mejoran sus ingresos de forma notable cuando superan la barrera de la educación superior. Por ejemplo, del total de jóvenes, solo 14% pueden aspirar a un salario con garantías laborales, entendiendo como aquel que por lo menos brinde prestaciones sociales y formalidad; situación que apuntan a cambiar con más créditos y accesibilidad.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, recalcó que la actual coyuntura “va a ser muy importante el acceso a crédito educativo”, el cual “siempre ha dejado una rentabilidad muy alta, por lo que debe dejar una retribución”.

“El país ha tenido una transición demográfica muy rápida, pero una de las consecuencias es la caída en la cantidad de estudiantes que terminan su bachillerato. Las universidades nos tenemos que preparar para eso, especialmente a las privadas que se financian principalmente por las matrículas”, explicó Meisel.

Otro de los temas abordados en el foro LR fue el del seguimiento y acompañamiento de las instituciones en Colombia a los estudiantes con créditos educativos.

Frente a este tema, Irma Amalia Molina Bernal, directora de maestría de educación de la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla, manifestó que, una vez un estudiante se gana el acceso a la educación superior, mediante algún tipo de crédito, “empiezan a surgir otra serie de necesidades que pueden afectar su permanencia en la institución”.

"La calidad de la educación es finalmente el acceso, permanencia y egreso del estudiante. Debemos revisar cómo hacer para que el ser humano esté integralmente dotado para su desarrollo profesional, por ejemplo, con su seguridad alimentaria. Todo esto con el fin de evitar la deserción universitaria, un flagelo que ha sufrido más las universidades privadas durante esta pandemia", destacó Molina.

Según manifestaron los expertos durante el panel, en Colombia la educación superior debe ser uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación prospera y equitativa. De acuerdo al Gobierno, el objetivo es que el país sea el más educado de América Latina en 2025, entendiendo que facilitar el acceso a la educación superior es fundamental para la transformación de la vida de los ciudadanos.

Asi como en la Universidad del Norte, en el Atlántico se ha venido haciendo una inversión para seguir fomentando el acceso a le educación superior, con la construcción de nuevos nodos Sena para mayor oferta en formación técnica y tecnológica; así como la formación de estudiantes de bachiller en habilidades específicas.

“A pesar de estas inversiones, es importante no solamente pensar en la entidad pública, también se deben involucrar los privados y los fondos”, señaló María Catalina Ucrós Gómez, secretaria de Educación del Atlántico.

Para la funcionaria, es crucial que también se pueda asesorar en manejo financiero a los jóvenes, pues “hay muchos que no tienen un proyecto de vida claro”, concluyó.

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