Acción de Conconcreto cayó por revelaciones de auditoría de la Contraloría

Conconcreto

Desde abril ha caído 60,42%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de la compañía Constructora Conconcreto, la cual participa en el consorcio constructor de Hidroituango, se desvalorizó 24% cayendo de $500 a $380, su mínimo histórico.

Desde finales de abril, cuando comenzó la emergencia en Hidroituango, hasta la fecha, la acción ha caído 60,42%.

El desempeño de la acción en bolsa se explica por la información que dio a conocer la Contraloría, en la que no solo se estableció que EPM ocultó información respecto a modificaciones en el diseño del proyecto para reducir costos, como la construcción del túnel que generó la emergencia en abril al colapsar, sino que el proyecto es un riesgo y representa un peligro para las comunidades que viven en la zona.

Además, en el reporte del órgano de control también se menciona que el proyecto está retrasado, ha generado incalculables daños ambientales y sociales y no se tiene claridad de cuándo podrá entrar en operación o cuándo dejará de ser un riesgo.

Cabe resaltar que el contralor general, Edgardo Maya, exigió en el documento que todas las partes involucradas en el desarrollo de Hidroituango entreguen información completa del proyecto para que se elimine incertidumbre frente a la megaobra.

Además, la Contraloría entregó información a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía para que adelanten investigaciones también.

Pero este no ha sido el único problema de la empresa, que ha sido sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

De hecho, la entidad adelanta una investigación a la compañía con la que se busca determinar si hubo prácticas restrictivas en la licitación del Tercer Carril Bogotá-Girardot, en especial si se presentó una omisión de acatar en debida forma las solicitudes de información efectuadas por dicha entidad.

TEMAS


Hidroituango - Conconcreto