“Acciones del Estado en Zonas Francas sobrepasan $1 billón”

Cisa espera materializar operación en el segundo semestre del año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Central de Inversiones S.A. (Cisa) es el único colector público del Estado, encargado de la comercialización de terrenos y propiedades, la adquisición y administración de inmuebles de Entidades Públicas y la compra y administración de cartera de estas. Hernán Pardo Botero, presidente del Cisa, explicó en Inside LR el trabajo que adelanta la entidad.

Siguiendo los lineamientos de la Ocde, el Gobierno se propuso deshacerse de sus participaciones minoritarias. ¿Qué papel tiene Cisa en esta venta?
El gobierno nacional ha venido trabajando en la identificación de esos activos improductivos. Central de Inversiones tiene la misión de valorar y comercializar participaciones accionarias inferiores a 10% que tengan las entidades públicas y por las que no haya existido voluntad de compra por su parte.

Encontramos que estas participaciones accionarias son producto del pago de deudas, que las entidades han recibido a lo largo de los años en empresas de distinta índole y nos hemos venido engrosando con activos improductivos que no hace ningún sentido que el gobierno tenga.

¿Cuántas empresas actualmente tiene el Estado con una participación inferior a 10%?
A nivel nacional, y para hablar de ministerios básicamente, son 121 empresas donde se tienen participación accionaria, de las cuales 44 esta es inferior a 10%.

¿En cuánto están valoradas esas participaciones?
Ya hemos adelantado algunas ventas de ese tipo, algunas pequeñas que se tenían en el Ministerio de Hacienda. Una muy importante que acabamos de vender son unas acciones que tenía en Epsa, Energía del Pacífico, una operación que nos permitió generar recursos de más de $63.000 millones. Si bien es cierto la participación accionaria en Epsa era pequeña (0,35%), era una inversión importante en términos económicos.

¿Cuándo empezaría la venta de Coltel?
Hay que aclarar que en Coltel la participación es de 32%, de manera que este proceso lo maneja directamente la Dirección de Participaciones Estatales del MinHacienda.

¿Cuáles son las próximas ventas que están preparando?
Estamos avanzando con la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Sociedad Portuaria de Santa Marta y la de Buenaventura. Ya tenemos resultados de banca de inversión, en conjunto pueden sobrepasar $65.000 millones y esperamos materializar la negociación en el próximo trimestre.

Hay un proceso interesante de valoración y comercialización de las Zonas Francas y aspiramos sacarlo en el segundo semestre de este año. Venimos trabajando con MinComercio y cálculos preliminares permiten decir que está participación puede sobrepasar el billón de pesos.

Llama la atención que el Estado tiene activos donde no debería. ¿Cuáles son algunos?
Encontramos terminales de transporte, empresas de fertilizantes y servicios funerarios. Hay participaciones en diversas actividades en donde es urgente seguir esta línea que con el gobierno nacional hemos trazado para movilizar estos recursos y evitar inversión en actividades donde no debemos estar.

¿Cuántas participaciones del gobierno han vendido?
De destacar están las que ya vendimos de Energía del Pacífico, es de las más representativas, Granpor Buenaventura, Gran Portuaria SA, Colmotores, Colpatria, Paz del Río, Fabricato y participaciones de Av Villas.

¿A cuánto equivalen estas ventas y qué se hace ellas?

A hoy tenemos $60.363 millones en acciones vendidas de Cisa, y con MinHacienda vendimos $28.881 millones. Todos los recursos y utilidades que generemos van al Tesoro nacional y ya este los destina a distintas necesidades del Gobierno. En toda la gestión que hace el Cisa no hay intereses privados.

¿Cuáles son las metas para este año de venta de bienes?
Tenemos dos frentes que hay que puntualizar. Por un lado cartera, en la que básicamente tenemos un paquete muy grande del orden de $2,4 billones. Es el grueso de las operaciones de compra que hemos realizado a lo largo de los años, y la operación de Central de Inversiones es adquirir esa cartera improductiva a las entidades públicas, gestionarla, y obtener por esa vía mayor recaudo.

Por otro lado, tenemos 903 inmuebles que tienen un valor por el orden de $413.000 millones, que se comercializan por subastas públicas o pujas dependiendo del precio de los activos. Todos los procesos son públicos, no se hace ninguna venta directa, de modo que cualquier persona puede participar, y esperamos este año estar movilizando inmuebles por el orden de $120.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván González Docente de economía de la Universidad Nacional

    “En la medida en que se logren vender estos activos será positivo, porque los costos pueden ser altos pero no genera beneficios mantenerlos porque no se están utilizando”.

El perfil
Hernán Pardo Botero, presidente del Central de Inversiones S.A. (Cisa), es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista el Derecho Público Económico y en Derecho Financiero y Bursátil. Adicionalmente, es Magister en Derecho, de la misma Universidad. Ha estado vinculado con entidades del sector financiero, como Granahorrar, Bancoop, Fidubancoop, Fogacoop y Fogafin. Fue Contralor Provincial en la Contraloría General de la República y en el CISA se desempeñó como Vicepresidente de Soluciones para el Estado, hasta agosto de 2017.

TEMAS


Hacienda - Subasta - carteras vencidas - Compra de cartera - Ministerio de Hacienda