Accionistas de Ecopetrol reclaman por altos costos que cobran las comisionistas

La BVC y la SuperFinanciera trabajan es estrategias para mejorar la regulación.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los accionistas minoritarios de Ecopetrol expresaron a la Junta Directiva de la petrolera su inconformidad por los cobros que les hacen las comisionistas de bolsa por el retiro de sus dividendos, que en muchos casos son montos bajos.

Varios de los participantes de la asamblea de accionistas de la compañía coincidieron en los pagos de alto valor que deben hacer a las entidades comisionistas, incluso en momentos en los cuales la compañía no ha tenido utilidades.

En razón a esos reclamos, el presidente de la Bolsa de Valores (BVC), Juan Pablo Córdoba, dijo que esta “es una preocupación legítima y que compartimos, no solo porque las personas sienten que la inversión no rinde, sino que es un freno para invitar a los colombianos a invertir en los mercados”.

En ese sentido, se anunció que, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia, se trabaja en una reforma a los estatutos para que los usuarios vean una reducción en los costos de administración de las acciones que tienen los minoritarios de Ecopetrol.

Algunas de las comisionistas que fueron señaladas por sus costos son Global Securities, Valores Bancolombia, entre las señaladas por los minoritarios de Ecopetrol.

Como respuesta a la petición, Córdoba expresó que es importante “buscar una solución para el inversionista que solo sigue sus acciones y es de largo plazo, para que no tenga que enfrentarse a estos costos tan onerosos”.

Esto pasa en parte importante por la regulación, que genera más costos a las entidades, que luego son retransmitidos a los usuarios, por lo que “se debe pensar en disminuir las exigencias regulatorias ante la comisionista” y que ese efecto positivo se vea reflejado en los cobros a los inversionistas, dijo el presidente de la BVC.

TEMAS


BVC - Superfinanciera - Asamblea de accionistas - Ecopetrol