Economía

Accionistas de ISA recibieron 25% más en su dividendo de este año

Lilian Mariño Espinosa

La propuesta aprobada fue repartir un dividendo ordinario de $208 por acción y un dividendo extraordinario de $60 por acción, para un total de $268 que se repartirán entre las 1.107.677.894 acciones ordinarias que hay en circulación y que serán pagados en cuatro partes iguales de $52  en plazos durante este año.  

El primer pago se dará el 28 de abril, el segundo el mismo día del mes de julio, el tercero el 27 de octubre y el último el 10 de diciembre.  

La utilidad neta de la compañía fue de $593.065 millones y se constituyó una reserva fiscal por valor de $96.933 millones, resultado  de optimización de costos y gastos en Brasil y Colombia, ajuste de remuneración en Brasil, mayores ingresos en Colombia debido a un IPP más alto y la consolidación de las nuevas filiales de telecomunicación en Brasil. 

Por su parte en la Asamblea de la empresa de energía también se aprobó el cambio de la junta directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: por la Nación estarán en la mesa el ministro de Minas y Energía Tomás González, el viceministro general y director de Crédito Público y Tesoro Nacional del  Ministerio de Hacienda. Como independientes estarán Carlos Mario Giraldo, Bernardo Vargas Gibsone, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, Henry Medina González, Santiago Montenegro Trujillo y Camilo Zea Gómez. 

Finalmente, el presidente saliente Luis Fernando Alarcón presidió su última asamblea ya que desde el 19 de diciembre del año anterior había presentado su renuncia. Ante este hecho el ministro González, señaló que “bajo la tutela del doctor Alarcón, ISA entró en tres países de la región, se duplicaron los activos y la utilidad creció 160%. Eso refleja su capacidad de trabajo y gestión. Deja un gran legado”. 

Con la partida de Alarcón, el director del observatorio de energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, indicó que el reto que tiene este año la empresa es la interconexión eléctrica con Panamá, y seguir buscando oportunidades por fuera, ya que “hace un par de años no hay anuncios importantes”. Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, dijo estar confiado en la posibilidad de un acuerdo energético con Panamá, ya que “ellos tienen la necesidad energética, y Colombia puede ofrecer el recurso”. 

Finalmente, frente al nombramiento del nuevo presidente, Santiago Montenegro, presidente de la junta, señaló que el proceso avanza con normalidad y que espera que esté completo en  próximos días por lo que por el momento se decidió nombrar como gerente encargado al ingeniero César Augusto Ramírez, actual vicepresidente técnico de transporte de energía, y quien presidió Cteep, la filial más grande de ISA en Brasil. 

Resultados económicos y financieros
A cuarto trimestre de 2014 los ingresos operacionales fueron de $1,08 billones y el Ebitda acumuló $572.415 millones, con un margen de 53%. La utilidad neta a su vez ascendió a $136.762 millones, con un margen neto de 12,7%. Esta variación fue una combinación de hechos positivos como la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú, Trujillo-Chiclayo, Pomacocha-Carhuamayo, ampliaciones de la red, menores costos de mantenimiento y el reconocimiento en Intercolombia por proyectos Upme.

La opinión

Germán Corredor  
Director del Observatorio energético de la Universidad Nacional 
“El reto que tiene este año la empresa es la interconexión eléctrica con Panamá, y seguir buscando oportunidades afuera, ya que hace un par de años no hay anuncios importantes”.