Aceite de soya y carne, las exportaciones que más crecieron durante septiembre
jueves, 2 de noviembre de 2017
Las ventas a los países bajos aumentaron 230,5% en el noveno mes del año
Carlos Eduardo González
Como ya lo había anticipado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones colombianas tuvieron un incremento: las ventas al extranjero alcanzaron US$3.282,9 millones en septiembre, lo que representó un aumento de 19,3% comparado con el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las mayores variaciones las registraron los combustibles y productos de las industrias extractivas (35,9%), que aportaron US$1.838,3 millones al total, principalmente por el incremento de las ventas de hulla, coque y briquetas (132,9%); y agropecuarios, alimentos y bebidas (18,6%), impulsados por el aumento del comercio de aceite de soya (477,8%) y carne de bovino fresca o refrigerada (260%). Aunque no tienen un peso tan significativo como el que registra el café y sus variaciones, que creció 22,3% y representó 37,6% de este total.
Las manufacturas alcanzaron US$692,3 millones, lo que generó una variación de -0,2% debido a las menores ventas de vehículos de carretera (-17,3%) y aceites esenciales y resinoides y productos de perfumería (-14,1%). Sin embargo, en este rubro se registró un aumento en las ventas de materias y productos químicos, con una variación de 28,1%.
Uno de los factores que impulsó el crecimiento de las exportaciones fue la recuperación del precio internacional del petróleo, según afirmó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), pues a finales del año pasado estaba sobre los US$48 por barril y hoy se cotiza en torno a los US$60.
El líder gremial señaló que hay que a este resultado hay que sumarle el buen desempeño que ha tenido el sector agroindustrial en los últimos meses.
Otro de los puntos que destacaron los expertos es que los empresarios colombianos se han fortalecido en los mercados externos debido a la caída en la dinámica del consumo interno, según manifestó José Roberto Concha, director de Icecomex.
Entre enero y septiembre de este año se han vendido bienes y servicios por US$26.895,3 millones en los mercados internacionales, lo que significó una variación de 19,5% frente a la cifra registrada en los primeros nueve meses de 2016.
Los principales destinos
Con una participación de 19,2%, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, seguido de Panamá, con 11,6%; Países Bajos, con 9,3%; México, 6,3% y China 4,8%.
Sin embargo, las exportaciones a los Países Bajos fueron las que más aumentaron en septiembre, pues pasaron de US$92 millones a US$304 millones, es decir, un aumento de 230%, representado, en parte, por el crecimiento de las ventas de variedades de hulla y aceite de palma y sus fracciones.
“Esta dinámica está jalonada por una mejor dinámica internacional y por los mejores resultados de crecimiento de los países con los que tenemos relaciones comerciales”, reseñó Díaz, quien también advirtió que, a pesar de los buenos resultados, el país tiene que seguir trabajando en el tema de la competitividad, porque “seguimos siendo muy costosos”.
Se registró la mayor alza desde 2011
De acuerdo con las cifras históricas del Dane, septiembre de 2017 arrojó el mayor crecimiento en exportaciones de los últimos seis años, pues en 2011, en el noveno mes del año, se incrementaron las ventas al exterior 36,2%. Sin embargo, de ahí para adelante las exportaciones empezaron a deteriorarse, de tal manera que, para el año siguiente, crecieron 6,1%; mientras que en 2013 la situación desmejoró y las ventas cayeron 1,2%. Aunque en 2014 volvieron a subir 4,9%, en 2015 cayeron 43,4% por el choque petrolero y el año pasado la cifra fue de -5,6%.