Transporte

Acelerar el programa de las 4G, entre los retos de Zaninovich en la ANI

Entre otros retos está sacar adelante el megaproyecto del nuevo aeropuerto de Bogotá y el tren ligero (Regiotram).

Katherine Benítez Piñeros

Después de seis años al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade presentó la renuncia irrevocable a su cargo.

Como reemplazo, el presidente Juan Manuel Santos designó a Dimitri Zaninovich quien antes se desempeñaba como viceministro general de Hacienda, y que tendrá, entre muchos otros, el reto de acelerar el programa de las vías 4G.

De acuerdo con Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el primer reto es avanzar en las conversaciones con los representantes del sector financiero para darles tranquilidad con el fin de que se cumplan las expectativas de que antes de finalizar el año se logren nuevos cierres financieros en las vías 4G.

“El tema de las vías 4G es prioritario no solo por la importancia para mejorar la competitividad del país, sino también porque de la suerte del sector depende el crecimiento de la economía, que esperamos que no sea inferior a 2% al finalizar este año”, destacó Caicedo.

Así mismo, el directivo hizo énfasis en que ahora la ANI tendrá que fortalecerse institucionalmente para administrar los contratos adjudicados durante su larga existencia (son concesiones de 25 años o más, según explicó Caicedo), los cuales pueden tener dificultades en lo relacionado con la adquisición de predios, consultas previas, licenciamiento ambiental, interferencia de las redes de servicio público, entre otros.

“Para el mercado es claro que la ANI, liderada por Andrade, preparó a la entidad con mucha eficiencia para impulsar la estructuración, licitación y adjudicación de las 4G de concesiones. A Andrade le correspondió la primera etapa, donde se adjudicaron de forma transparente 31 proyectos por un valor superior a $50 billones. Ahora viene un reto adicional que es hacer la gestión de esos contratos a través de un fortalecimiento institucional”, agregó Caicedo.

Otro de los aspectos prioritarios para el nuevo presidente de la ANI, según Édgar Higuera, gerente de logística, transporte e infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), es el impulso de la estructura ferroviaria como una política nacional.

“Colombia tiene unos costos de transporte muy altos porque por carretera es costoso. Hay que impulsar el desarrollo de los corredores ferroviarios para fortalecer el transporte intermodal y mejorar la competitividad. Son el mayor patrimonio que tiene el país y están abandonados”, afirmó Higuera.

De igual forma, señaló que Zaninovich debe impulsar la terminación de los corredores de competitividad origen- destino, prever que haya vías de conectividad entre los puertos fluviales y las 4G (a propósito de que pronto saldrá la licitación de la concesión en el río Magdalena). Incluso, para Higuera, también es importante la posibilidad de apostarle al desarrollo de unos índices de nivel de servicio (peajes electrónicos, básculas electrónicas) de los concesionarios.

Entre otros retos está sacar adelante el megaproyecto del nuevo aeropuerto de Bogotá y el tren ligero (Regiotram) al igual que el inicio de la construcción de puertos en el Golfo de Urabá.

Hoy imputarán cargos a Andrade

Luis Fernando Andrade, el expresidente de la ANI, está citado hoy en Paloquemao para que la Fiscalía le impute el cargo de interés indebido en la celebración de contratos. Andrade deberá responder por las irregularidades en la adición del tramo de la vía Ocaña-Gamarra, firmado entre la Agencia y el concesionario de la Ruta del Sol II, la cual era parte de Odebrecht. Según el exfuncionario, “la principal consideración para la adición fue el interés de ahorrarle recursos a la nación, aprovechando los excedentes que estaba generando el contrato de la Ruta del Sol II”.

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