Geólogos dicen que acelerar la exploración offshore es clave para las reservas de gas
jueves, 3 de octubre de 2024
Acggp le propuso al gobierno cinco estrategias que garantizan la seguridad energética del país, pues pretenden incrementar almacenamiento de gas y petróleo. Piden celeridad
La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Acggp, le propuso una serie de alternativas al Gobierno para acelerar la exploración y garantizar la seguridad energética en el país, lo que permitirá aumentar las reservas de gas y petróleo en Colombia.
Ayer, desde Cartagena, donde se desarrolla la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, la asociación planteó estas estrategias.
Las medidas se centran en almacenamiento de gas, aceleración de la exploración de gas offshore (costa afuera) y onshore (en tierra), el trabajo pedagógico con las comunidades, la optimización de la infraestructura para el transporte, la revisión de regulación del mercado de gas en el país, entre otros puntos.
“Hay que tomar medidas para resolver este tema de autosuficiencia, especialmente de gas. Ya nos dimos cuenta que tuvimos que dedicar una buena porción de gas para poder alimentar las termoeléctricas, ese sistema de respaldo que tenemos del sistema eléctrico, por los bajos niveles de los embalses. Entonces hay que hacer un esfuerzo por garantizar que el país pueda contar con recursos, especialmente del continente que está lleno de gas”, comentó Flover Rodríguez, presidente de la Acggp.
El ejecutivo sentenció que “los proyectos offshore tienen una ventana de tiempo un poco más larga. No nos van a resolver este tema en el corto plazo. Además, ya estamos viendo algo de desarticulación a nivel de la institucionalidad que genera o que pone un riesgo adicional al desarrollo de los proyectos”.
Y es que la Junta Directiva y los asesores de esta agremiación han manifestado en varias ocasiones su preocupación por la suspensión de contratos vigentes, según lo reportado por la ANH. Adicionalmente, señalaron las demoras en la coordinación entre entidades gubernamentales para la emisión de licencias ambientales.
Una de las principales propuestas, en un plazo de uno a tres años de acuerdo a lo propuesto por la Acggp, es, precisamente, acelerar la exploración de gas onshore y offshore.
Los expertos estiman que es fundamental la inversión en conocimiento e incentivar el uso de tecnologías más avanzadas para la extracción en aguas profundas, ya que esto permitirá que la exploración tenga mayor éxito en las operaciones realizadas.
Aparte de esta, la Acggp ahondó en otras medidas inmediatas. Una, muy importante en este eje, es fortalecer el diálogo social, la articulación institucional y las consultas previas. Y es que de acuerdo con la dirección nacional de consulta previa del Ministerio de Interior, se certificó que 116 comunidades son sujetas de consulta previa solo para construir el conducto para conectar el proyecto Sirius (antes llamado Uchuva) hasta la costa. La Acggp espera que el Gobierno Nacional agilice y articule los procesos interinstitucionales para avanzar en este proyecto.
No menos importante es, desde su perspectiva, la optimización de infraestructura para el transporte y distribución de energéticos. Desde la agremiación argumentan que es fundamental no solo aumentar las reservas de gas y petróleo, sino también fortalecer la capacidad de transporte y distribución de la infraestructura. El Gobierno, dice la Acggp, debe realizar una evaluación exhaustiva e implementar estrategias que promuevan la inversión en el sector, involucrando tanto a las empresas como a las entidades gubernamentales en la creación de un plan de desarrollo conjunto.
También le piden al Gobierno liberar la información técnica que contribuya a la prospección de gas y petróleo. “Las entidades del Gobierno deberían liberar la información sísmica”, complementó el ejecutivo.
*Invitado por la ACP