Salud

Acemi advirtió que adición para salud no es suficiente y se necesitan $10,45 billones

En la adición presupuestal aprobada por el Congreso de la República se estableció un monto de $2,02 billones para el sector

Juliana Trujillo Velásquez

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi) se refirió a la adición aprobada para el sector en el legislativo. Según cifras del gremio, de $10,45 billones de recursos necesarios, la iniciativa destina solo $2,02 billones.

De hecho, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, envió una carta a los ministros de Salud y de Hacienda el pasado 22 de junio, alertando sobre esta desfinanciación.

"Este nivel de desfinanciamiento del sector no es sostenible, más aún cuando en 2022 los recursos fueron insuficientes lo que afecta la capacidad de reacción financiera de todo el sector, pero de manera especial del sector asegurador", afirma la entidad.

Cabe resaltar que de cada $100 pesos que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud, lo que sumado a los costos de operación deja unas pérdidas acumuladas de $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras, lo anterior usando cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Salud.

Además, al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los presupuestos máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos. Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores, dijo el gremio.

Las cuentas de la entidad señalan que el déficit de $10,45 billones se explica en $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Otros $3,9 billones son del faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastra la Adres desde 2021 y 2022. El monto restante es de $3,5 billones en deudas de recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, y procesos de compensación pendientes.

Y en ese sentido, la entidad concluye la carta afirmando que "la inacción puede ser el catalizador de una crisis financiera del Sistema de Salud en cuestión de meses".

TEMAS


Acemi - Reforma a la salud - Presupuesto General