Acemi aseguró que el ajuste mínimo de la UPC para el próximo año debe ser de 17,33%
jueves, 11 de diciembre de 2025
El cálculo se hizo tras conocerse el resultado del análisis de la información de suficiencia que sirve de base para el dato
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, afirmó que la Unidad de Pago por Capitación debería ajustarse en 17,33 % para el próximo año. Según el gremio, este resultado fue calculado siguiendo la metodología empleada por el Gobierno.
“Refleja el comportamiento del gasto en salud de los afiliados al régimen contributivo, ajustado por la inflación y el incremento en la frecuencia de uso de los servicios. El cálculo se realiza con la información que las EPS agremiadas, que representan 61,4% del régimen contributivo, reportan al Ministerio de Salud y Protección Social para el estudio de suficiencia”, indicó Acemi en un comunicado.
El cálculo se hizo tras conocerse el resultado del análisis de la información de suficiencia que sirve de base para el cálculo de la UPC, que publicó el Ministerio de Salud y Protección Social a finales de noviembre.
"Depuradas las bases de datos y validada 93,8% de la información por el MinSalud, desde Acemi adelantamos el cálculo de la UPC para 2026 siguiendo la metodología actuarial aprobada para este ejercicio", dijo el gremio.
Acemi tuvo en cuenta el gasto en salud reportado en 2024, el ajuste por inflación y el aumento en la frecuencia de uso de los servicios. Según el gremio, la UPC del régimen contributivo para 2026 debería incrementarse en 17,33%, lo que llevaría su valor, a partir del 1 de enero, a $1.785.164. Aplicando la misma proporción de ajuste, la UPC del régimen subsidiado alcanzaría $1.552.403.
"Es importante señalar que el proceso de construcción de la UPC para este año, cuya metodología no fue ajustada tal como ordenó la Corte Constitucional en enero de 2025, volvió a eliminar un número significativo de registros, es decir, servicios prestados a los paciente, como resultado de un análisis incorrecto durante los procesos de control de calidad", afirmó el gremio.
El gremio dijo que, para el caso de las EPS de Acemi, se eliminó 6,3% del gasto en salud que equivale a más de $2.1 billones, que el sistema de salud efectivamente consumió y que no se tendrán en cuenta para el cálculo de la UPC. Esto deriva en la subestimación de la prima.
"En igual sentido la incorporación de los análisis realizados por Adres como ejercicios de contraste, controvertibles técnicamente, no pueden ser parte del ejercicio de cálculo de la UPC, entre otras razones porque no es de su competencia y porque los mismos presentan errores metodológicos y conclusiones que inducen a error", concluyó.