Acemi, Gestarsalud y la Andi advierten que persisten riesgos en la reforma a la salud
miércoles, 4 de octubre de 2023
Argumentaron que aún no se plantean soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población
Después de que se radicó el informe de la Comisión Accidental de la reforma a la salud, en un comunicado conjunto, Acemi, Gestarsalud y la ámara de Aseguramiento en Salud de la Andi dijeron que los temas que más afectan a los usuarios aún siguen sin resolverse.
Si bien reconocieron que en las cinco mesas de diálogo se escucharon 124 intervenciones de diferentes actores, indicaron que en el informe de la subcomisión persisten problemáticas que comprometen la prestación de servicios de salud.
Como primer punto, argumentaron que aún no se plantean soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población. "No es claro quién realizará el acompañamiento del paciente, quién lo representará y quién responderá por él a lo largo del sistema".
Así mismo, señalaron que sigue fragmentada la atención entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad, lo que, en últimas, afectará a los usuarios y especialmente a los pacientes que demandan permanentes servicios de salud.
Otro de los reparos es que se designan varios responsables para los mismos procesos, como en el caso de la operación de referencia y contrarreferencia. "Esto multiplica los trámites para el usuario, confunde y diluye las responsabilidades de cada entidad".
Un tema que ha sido eje de la discusión es la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida. Los gremios señalaron que no se aclaran sus funciones y que responsabilidades se cruzan con las de otras instancias.
Además, la eliminación de sus capacidades autónomas se en la conformación de redes y contratación de prestadores "va en contravía de una adecuada gestión del riesgo en salud y del riesgo financiero".
Los gremios argumentan que tampoco se define con precisión cuál de los actores asumirá los costos operativos, financieros y de salud. "¿Cómo se garantizará la suficiencia de los recursos y el cuidado del
presupuesto a la salud?".
Entre la lista de reparos también se incluyó la inviabilidad de la transición de las EPS; tensiones financieras entre los servicios de salud de las personas y la necesidad de mantener financiada la red pública; que se generan nuevos gastos sin fuentes de financiación; y que se acaba la libre elección.
"Los acuerdos o las claridades que todos estábamos esperando no se están presentando o no son muy significativas, nos preocupa mucho todo lo relacionado con la atención del paciente, la falta de claridad en las funciones", dijo Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud.