Acemi propuso consolidar las funciones de Gestoras de Salud sin el riesgo financiero
domingo, 15 de octubre de 2023
Acemi envió una propuesta al Gobierno para que, en la transformación a Gestoras de Salud y Vida, las entidades preserven la gestión integral de la salud
Entre lunes y martes de esta semana se aprobó cerca de 50% del texto de la reforma a la salud, luego de la concertación de la Comisión Accidental creada para este propósito.
Ad portas de que se retome la discusión, Acemi envió una propuesta al Gobierno para que, en la transformación a Gestoras de Salud y Vida que se propone en la reforma, las entidades preserven la gestión integral de la salud, pero dejando el riesgo financiero en la Adres.
"Desde las EPS agremiadas en Acemi, y conscientes de la importancia de gestionar de manera integral la salud de nuestra población, hemos enviado una propuesta para que esa transformación en Gestoras de Salud y Vida preserve en estas entidades la gestión integral de la salud de la población, con todo lo que eso significa, dejando desde luego el riesgo financiero y la administración de los recursos en la Adres", explicó Ana María Vesga, presidente ejecutiva del gremio.
Para llegar a esta propuesta, el gremio asegura que el proyecto de Ley, tal como está planteado, fragmenta las funciones de las EPS frente a los usuarios, pues establece una serie de actores en el sistema: los Centros de Atención Primaria (CAP), las Gestoras y las entidades territoriales. "De cierta manera desdibuja y confunde la responsabilidad frente al usuario", dijo Vesga.
Por eso, lo que planeta el gremio es que se necesita una administración integral y completa de la atención en salud. "Eso supone, como lo hemos dicho, que no desintegremos los servicios y que respondamos desde la atención primaria hasta la alta complejidad por nuestra población", indicó la líder gremial.
"Creemos que esta es una manera de avanzar en la discusión de la reforma y, sobre todo, asegurar para los usuarios, para los pacientes, que tenemos un proceso de transición sin traumatismos, protegiendo siempre su salud", concluyó.
Sobre el riesgo financiero, el gremio argumenta que desde la Ley 100 de 1993 se delegó en las EPS la función de gestionar el riesgo en salud, por lo cual también se asumió el riesgo financiero.
Sin embargo, dicen se requiere que los recursos sean suficientes y que se paguen con oportunidad, pero se ha generado un desbalance entre lo que se recibe por UPC y presupuestos máximos y el gasto real del sistema, "exponiendo el patrimonio de las EPS".
Todo a lo anterior debido a la tendencia creciente del gasto en salud para garantizar el plan de beneficios, la atención del Covid y sus efectos posteriores, el incremento de la carga de enfermedad, así como la sistemática inclusión de tecnologías.
"Este desbalance estructural, acumulado en los últimos años, requiere un análisis actualizado del gasto en salud y también la decisión de destinar mayores recursos a la salud de los colombianos. La UPC no es suficiente", argumentó el gremio.
Por todo esto, están de acuerdo con que se releve la función del riesgo financiero, que con la reforma pasaría a estar en cabeza del Estado, con la Adres como pagador único del sistema.
"Es importante señalar que, en todo caso, y en cualquier modelo que se adopte, es necesario que se mantenga un Plan de beneficios explícito, único y universal, y desde luego que la figura de prima o cápita, hoy (UPC) persista".