Salud

Acemi resalta diálogo con el Gobierno, pero dice que los $10 billones no son nuevos

LR

Ana María Vesga, presidenta del gremio, dijo que en los diálogos se evidenció que el Gobierno tiene disposición de negociar

Juliana Valentina Arenales

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina, Acemi, Ana María Vesga, aseguró que hay ánimo de diálogos, pero también mencionó que los $10 billones mencionados por el ministro de salud, Guillermo Alfonso, corresponden a lo que hace falta para terminar el año y no son nuevos.

“Primero, hay ánimo de diálogos y continuidad de los servicios; segundo, el inicio de mesas técnicas para la revisión de la UPC; y la tercera, que desde el jueves se celebran mesas con la Adres para revisión de cuentas de las EPS”, señaló en vivo en La FM.

La Unidad de Pago Por Capitación o UPC es el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

Y agregó que “los recursos que se han girado corresponden a los giros ordinarios de la UPC, y los 10 billones son correspondientes a los que hacen falta para terminar el año, es decir, no son recursos nuevos”.

No obstante, resaltó que en los diálogos se pudo ver que el Gobierno tiene disposición de negociar y revisar el tema de UPC.

“Lo que encontramos fue un Gobierno dialogante. Se reconoció que se debe hacer un análisis en la UPC, que está dispuesto a hacer una revisión de cuentas. Además, se tiene que separar las discusiones de financiamiento y reforma”, indicó Vesga.

¿Qué dijo el Ministerio de Salud?

En la noche del lunes, luego de la reunión del Gobierno Nacional con representantes de las EPS y la Defensoría del Pueblo, el ministro Alfonso Jaramillo dijo: "A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes. Yo le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis”.

Durante la reunión, el Ministro insistió en que el actual Gobierno no está generando crisis en el sistema de salud y prueba de ello es el aumento en 25,4% del presupuesto destinado para 2023 y el aumento de 16,23% en la UPC.

"Los ciudadanos deben entender que no se dejará de prestar el servicio de salud, y si alguna EPS no puede mantenerse en el sistema, vamos a transferir los pacientes para que se les brinden la atención en otra entidad prestadora, porque el Gobierno cuenta con los recursos para garantizar la atención", afirmó Jaramillo.

Aseguró que, entre enero y julio de este año, se han hecho los pagos a las EPS de forma anticipada, lo que significa que no hay una deuda con estas en la actualidad. A Sura, Colsanitas y Compensar se les han girado más de $14 billones, según la cartera.

"No hay evidencia alguna para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para 2023, resulten insuficientes ocho meses después, ya que los estados financieros de las EPS no muestran una situación crítica", añadió el Ministro.

TEMAS


Ministerio de Salud - Acemi - EPS