Acemi solicitó a la Corte que se declare incumplimiento en la actualización de UPC
jueves, 9 de octubre de 2025
La misiva precisa que, aunque la providencia fue notificada el 14 de mayo, las sesiones de la mesa se suspendieron por 30 días para modificar su reglamento interno
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, a través de su presidenta Ana María Vesga, envió el 2 de octubre de 2025 una carta al magistrado Juan Jacobo Calderón, integrante de la Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional, solicitando que se declare el incumplimiento de los Autos 007 y 505 de 2025.
Estas disposiciones están relacionadas con la actualización de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, el valor que se reconoce anualmente a las EPS para la prestación de servicios de salud.
En su comunicación, Acemi recordó que el Auto 007 de 2025 declaró insuficiente la UPC de 2024 y ordenó al Ministerio de Salud instalar una mesa de trabajo para definir un ajuste que garantizara su suficiencia financiera. Según lo establecido, el Ministerio debía presentar un cronograma en la primera sesión y acordar el reajuste en un plazo máximo de dos meses tras la notificación del auto.
La misiva precisa que, aunque la providencia fue notificada el 14 de mayo, las sesiones de la mesa se suspendieron por 30 días para modificar su reglamento interno. Esto provocó que el plazo para acordar el nuevo valor de la UPC se extendiera hasta finales de septiembre.
Sin embargo, las reuniones solo se reanudaron el 30 de julio, lo que llevó a que el plazo legal venciera el 30 de septiembre sin que se concretara el reajuste ordenado. Por esta razón, Acemi pidió al alto tribunal declarar el incumplimiento por parte del Ministerio de Salud.
El gremio también instó a que el ajuste se adopte con prontitud, advirtiendo que la insuficiencia de la UPC está generando presiones financieras que terminan siendo asumidas por los prestadores de servicios de salud, lo que podría comprometer la atención a los usuarios.