Acereros advierten alza de importaciones por aranceles de EE.UU.

Según la Andi hay 12,52 millones de toneladas del metal que no ingresarán a EE.UU. por la política de Trump

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Al ser EE.UU. una de las economías más importantes del planeta, todas las decisiones comerciales que el gobierno de Donald Trump toma tienen repercusiones en las dinámicas de intercambio internacionales.

El anuncio de los aranceles de 10% al aluminio y 25% al acero, que aún no ha entrado en vigencia, ya ha ocasionado que varios países pongan en marcha medidas internas con el fin de salvaguardar sus industrias nacionales.

Por ello, desde el Comité Colombiano de Productores del Acero y la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el gremio solicitó al Gobierno tomar medidas con el fin de mitigar los efectos que puede tener en el mercado el flujo internacional de estos metales que están buscando otros países para comerciar, como es el caso de Colombia.

De acuerdo con María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero, actualmente ya existe una sobreoferta en el mercado global, lo cual podría acrecentarse en el panorama de guerra comercial en el que estamos. “China es uno de los principales productores de acero en el mundo y hay una sobreoferta de 300 millones de toneladas de acero”, explicó Ospina.

El director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, aclaró que por encima de que algunas industrias importadoras de este metal puedan ver un leve beneficio al ahorrar costos en sus materias primas, esto no sería representativo comparado con los impactos negativos para los exportadores colombianos.

“Es una situación que afecta a la industria nacional y pone en riesgo los empleos de toda la industria, y por una medida eventual que puede beneficiar a algunos no se puede poner en peligro a toda una industria. Hay que hallar un equilibrio porque no se trata de beneficiar a unos y perjudicar a otros”, comentó Lesmes.

De acuerdo con la directora del Comité Colombiano de Productores del Acero, el año pasado en el país la industria de las acerías produjo 785.000 toneladas que generaron ingresos por US$414 millones en importaciones. Este sector sería el que recibiría el impacto directo de los flujos comerciales que están buscando nuevos mercados destino.

“Nuestra gran preocupación es que EE. UU. es uno de los principales importadores del mundo, produce 36 millones de toneladas al año, de las cuales 12,5 buscarían nuevos mercados como es Colombia”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel LesmesDirector cámara de fedemetales de la Andi

    “Colombia es un país amigo de EE.UU., los dos países cuentan con TLC y Colombia no triangula material chino en sus exportaciones”.

Según Ospina, en Colombia hay un consumo cercano a 3,6 millones de toneladas de este metal al año, pero sostiene que es necesario “evitar que esas toneladas ingresen al país, por el tremendo daño que ocasionarían”, pues ese remanente de importaciones al país norteamericano equivaldría a “6,6 veces la producción total colombiana, 5,6 veces lo que el país importó el año anterior y 3,5 veces el consumo aparente colombiano de un año”, un nivel de competencia que el país no puede afrontar.

Acerías buscan ser excluidas de los aranceles
Según Lesmes, un punto importante a considerar es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continúa abogando porque Colombia sea excluido de esta medida arancelaria, dado que no está catalogado como un gran productor.

De acuerdo con el director de Fedemetales de la Andi, las exportaciones de aluminio y acero a EE.UU. son en promedio solo 0,12% de sus importaciones, pues Colombia ingresa a este país 0,11% de las exportaciones en aceros largos y planos, 0,9% de las de tubería petrolera y 0,13% de las de aluminio.

TEMAS


Acero - Andi - Aluminio - Importaciones - Exportaciones - Guerra Comercial Trump - Donald Trump - Estados unidos - China