Energía

Acevedo sale de Urrá mientras Petro insiste que embalse superó niveles máximos

Presidencia

Petro señaló que Urrá e Ituango implementaron estrategia en la que acumulan agua para que las térmicas usen gas y que escasee

Juan Camilo Colorado

En medio de la emergencia por inundaciones que se vive en el departamento de Córdoba, el presidente encargado de la hidroeléctrica Urrá presentó su renuncia al cargo luego de las presiones del alto gobierno

“La decisión de dar por terminado el encargo se produce en un contexto particularmente sensible, marcado por una crisis que afecta a las comunidades de Córdoba y por un debate público que, a mi juicio, no debería escalarse a escenarios de confrontación institucional”, dijo Acevedo Rocha en una carta presentada a la Junta Directiva de Urrá S.A

La salida del presidente encargado se da a poco menos de 24 horas de la solicitud, por X, del presidente Gustavo Petro, en la que dijo que las descargas que realizaba la hidroeléctrica era un crimen ambiental.

“El gerente debe renunciar de inmediato,y asumir sus responsabilidades penales”, dijo el jefe de estado en la jornada del lunes.

El génesis del pleito entre Urrá y el gobierno se da en razón de las descargas que ha venido realizando la hidroeléctrica como estrategia para salvaguardar la infraestructura y proteger a las comunidades del rio Sinú de inundaciones mayores por las inusuales precipitaciones de inicio de año.

Acevedo Rocha defendió las medidas tomadas y dijo que son estas las que han permitido la contención de catástrofes mayores en las comunidades rio abajo.

"De no existir el embalse y sus estructuras, la catástrofe habría sido mucho mayor en Córdoba. Tuvimos 58 horas continuas por encima de 2.200 metros cúbicos por segundo. De no estar Urrá, estaríamos buscando tierras alta. (...) Desde el 2000, hemos controlado 97% de las crecientes. Consideramos creciente todo aporte superior a 700 metros cúbicos por segundo. Hemos tenido 473 crecientes y controlado 455", dijo el presidente saliente.


Paralelamente, el presidente Petro señaló que Urrá e Ituango han implementado una estrategia en la que acumulan aguas en las terminales hidroeléctricas para que las plantas térmicas usen gas para que este escasee.

En el Consejo de Ministros, la ministra de Ambiente encargada y directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Irene Vélez, detalló que Urrá registró cinco días (durante enero) en los que estuvo por encima del volumen máximo permitido según información de XM.

"Hablaré con el superintendente de Servicios Públicos, pues él tiene una información distinta que recolectó directamente desde Urrá y que demuestra que se habría superado el nivel máximo en volúmenes superiores", dijo Vélez.

Acevedo Rocha le dijo a este diario que el presidente "tiene una información incorrecta". Argumentó que Urrá nunca violó en 27% de los días los niveles máximos permitidos durante dos meses y agregó que en 2025 y en lo corrido del evento extremo no han violado ningún nivel reglamentado.

"Nuestro nivel máximo es 130,5 metros. Cuando inició el evento estábamos en 129,6 metros sobre el nivel del mar, es decir, 90 centímetros por debajo de la cuota segura para el mes más seco del verano", concluyó.

Sobre el impacto de las precipitaciones y las descargas del embalse, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, comentó que en la actualidad hay 24 de 30 municipios afectados por las inundaciones, así como 50.000 familias, equivalentes a 8% de la población total del departamento.

Zuleta advirtió que por los altos caudales de los ríos San Jorge, Sinú, Canelete y Cauca, es probable que La Mojana sufra una nueva inundación.

Durante el Consejo de Ministros, el jefe de estado también se refirió a la situación climática actual del país y aseguró que desde el sur del país se aproxima un nuevo frente frio, lo que anticipa que las lluvias seguirán durante febrero y podrían extenderse hasta marzo según las previsiones de Ideam.

TEMAS


Hidroeléctrica de Urrá - Centrales hidroeléctricas - Gustavo Petro - Córdoba