ACM y MinMinas celebran decisión de la Corte frente a la no prohibición de proyectos mineros
jueves, 11 de octubre de 2018
La medida da vida a varios proyectos truncados en el sector
Sebastián Montes
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, celebró el fallo de la Corte Constitucional en relación a la no prohibición de proyectos mineros y petroleros vía consultas populares, decisión que permite a varios proyectos truncados volver a avanzar.
“Celebramos la decisión de la Corte Constitucional que otorga certeza jurídica a los inversionistas de estos proyectos que están comprometidos con la legalidad y las operaciones responsables en materia ambiental y social", aseguró Ángel, citado en un comunicado de su despacho.
El ejecutivo agregó que esta determinación empieza a dar señales positivas en materia de seguridad jurídica, reiterando la propiedad del subsuelo en cabeza del Estado y su competencia en el aprovechamiento de los recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Asimismo, mencionó que es falso que no existan mecanismos de participación y explicó que las jornadas de concertación para titulación minera por parte de la autoridad minera y las audiencias en los procesos de licenciamiento ambiental "son muestra de ellos".
Ángel también recalcó que, con la claridad que da la Corte, se evitará desinformar a las comunidades sobre la legalidad y bondades de la consulta popular para “reglamentar” la actividad.
"El sector minero continúa comprometido con la Minería Bien Hecha y seguirá trabajando de la mano de las comunidades, autoridades locales y nacionales para desarrollar proyectos mineros sostenibles y que brinden autentico desarrollo a las regiones y el país”, concluyó.
Por su parte, el Ministerio de Minas señaló a través de un comunicado que "la sentencia de la Corte Constitucional es una señal importante para la seguridad jurídica del sector y para fortalecer el diálogo y la participación ciudadana".
A su vez, destacaron que trabajarán para desarrollar territorios sostenibles, propósito en el que aseguraron será fundamental "la participación de las comunidades y los distintos actores" en labores como la protección del medio ambiente y el progreso socioeconómico de sus regiones.