Minas

ACM estima que sector minero entregará $18 billones en regalías e impuestos en 2023

Gráfico LR

Para 2022 el sector entregó $20,5 billones en impuestos, compensaciones y regalías para la Nación

Juliana Valentina Arenales

La Asociación Colombiana de Minería, ACM, entregó un balance del aporte fiscal del sector minero en impuestos y regalías en lo que fue 2022 y lo que se proyecta para 2023.

En 2022, los aportes totales fueron de $20,5 billones, que se distribuyeron en $10,1 billones en renta; $6,1 billones en regalías; y $4,2 billones en otros impuestos y compensaciones.

La proyección para 2023 es un aporte total de $18 billones, que estarán distribuidos en $5,6 billones en renta, $9,7 billones en regalías y $3 billones en otros impuestos y contribuciones.

Si se hace una revisión a los años anteriores, el avance en la contribución tributaria es importante, de hecho, es al menos unas cinco veces que el promedio histórico, que está cercano a $4 billones. El incremento se dio principalmente por mejores precios internacionales, pues las regalías se tasan a esos precios. Y otro factor de influencia fueron las cláusulas de precios altos, que cuando pasan ciertos umbrales se disparan algunos impuestos que están contemplados en los contratos mineros. Básicamente "si los precios suben se pagan más impuestos", explicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Gráfico LR

Nariño indicó que "estos aportes reafirman el compromiso del sector con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la inversión social ya que en el primer año de Gobierno solo el sector minero - sin hidrocarburos - contribuyó con más de $16,5 billones adicionales a sus aportes promedio. Una cifra muy superior a las expectativas que el Gobierno tenía de recaudo por cuenta de la no deducibilidad de las regalías – con hidrocarburos -".

En cuanto a producción, el gremio prevé que para 2024 se presente un leve ascenso, sobre todo porque el fallo de la Corte que tumbó la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria.

Por ejemplo, en carbón térmico y metalúrgico se estima que el país cierre el año con 71,7 millones de toneladas, mientras que para 2024 esa cifra sería de 77,3 millones de toneladas.

En coque, se proyecta que se cierre el año con una producción de 4 millones de toneladas. Mientras que el oro llegaría a 629.000 onzas al cierre de 2023 y en 2024 a 636.000 onzas.

TEMAS


Minería - ACM