Acodal le pide al Gobierno Santos crear una Agencia Nacional del Agua

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre una mayor probabilidad de que se presente el fenómeno de el ‘Niño’, la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Mary Luz Mejía, insistió en la creación de la Agencia Nacional del Agua, como instrumento para la eficaz administración del recurso hídrico del país.

Según la dirigente gremial, la idea es que esta agencia funcione tanto en épocas de invierno como en temporadas de sequía, como la que han advertido las autoridades ambientales del país.

Mejía sostuvo que así como se han creado agencias para hidrocarburos, minería e infraestructura, la del agua cobra especial vigencia, puesto que, en su opinión, el país carece de políticas estructurales para la administración de los recursos hídricos, que por un lado ocasionan graves desastres en temporadas invernales como las últimas, pero que por otro, reflejan la fragilidad en estrategias de manejo en épocas de sequía.

Aumenta probabilidad de sequía
El director del Ideam, Ricardo Lozano, advirtió que con el paso de los días se incrementó la posibilidad de la aparición del fenómeno de el 'Niño' en el territorio nacional. 'Definitivamente esa posibilidad subió a 81%?'.

Por su parte, el presidente Santos hizo este sábado un llamado a todos los colombianos para que ahorren el agua, como medida preventiva frente a los efectos que puede traer un fuerte periodo de sequía.

TEMAS


Gobierno