Acodal sostiene que planes de agua y saneamiento básico costarán $14 billones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La presidenta de la Asociación Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía, sostuvo que para destrabar los programas de acueducto, saneamiento básico y vivienda se requieren por lo menos $14 billones.

'Recursos para distribuir entre construcción de viviendas gratis, subsidios para la tasa de interés social e inversiones en agua potable y saneamiento básico de aquí al 2014', dijo Mejía.

Según la dirigente gremial, aunque ya se superaron los errores que se presentaron en la concepción de los Planes Departamentales de Agua (PDA) del Gobierno de Álvaro Uribe, se deben centrar los esfuerzos e iniciar la ejecución de proyectos para aumentar la cobertura.

'Hay que acelerar y consolidar soluciones efectivas para aumentar la cobertura y calidad en acueductos, alcantarillados y saneamiento básico, así como la modernización en la operación', sostuvo Mejía, quien ha señalado que de los $1,4 billones que desde el Gobierno de Uribe se destinaron para los PDA, solo se ejecutaron $800.000 millones y quedaron cerca de $500.000 millones para culminar los proyectos que aún están en ejecución.

Sin embargo, la meta que desde el mandato anterior se había proyectado para los PDA estaba estimada en más de $11 billones hasta el año 2014. Ahora, según Acodal, se requieren $3 billones adicionales.

'Y en el caso específico de agua potable y saneamiento, se pudiera contar con $1,3 billones anuales, una vez se clarifique el panorama de las vigencias futuras', sostuvo la dirigente gremial.

Adicionalmente, Mejía señaló que 'es necesario conocer también las prioridades para el uso de los importantes recursos de regalías que jugaron tan buen papel en los Planes Departamentales de Agua, y que hoy se vuelven fundamentales ante las restricciones para comprometer vigencias futuras excepcionales y el ajuste al contrato fiduciario donde se venían manejando los recursos para el sector'.

articulación con vivienda
Además de los desafíos en los PDA, la presidenta de Acodal presentó al Ministerio de Vivienda una propuesta que incluye estrategias y programas para articular el sector de agua y saneamiento con la locomotora de vivienda. 'El énfasis dado por el Gobierno Nacional a la oferta de vivienda de interés social prioritaria (VIP) se convierte en una oportunidad y un desafío para los agentes del sector'.

Las propuestas del gremio responden a aspectos como el fortalecimiento de la institucionalidad nacional y territorial articulada con el aumento de cobertura, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

'Otro frente es el de los esquemas de gestión integral de proyectos en el nivel territorial con apoyo Nacional para integrar agua potable y saneamiento a la producción de vivienda y la estructuración de proyectos de agua', explicó Mejía.

Además la propuesta del gremio, incluye procesos de saneamiento eficientes para soportar a la locomotora de vivienda en todos los proyectos por ejecutarse, con base en programas de asistencia técnica y capacitación.

Advierten situación de insalubridad en el Tolima
La Unidad de Gestión del Riesgo realizó un recorrido para verificar la situación en materia de agua y saneamiento de las poblaciones de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en donde se detectaron situaciones especiales en materia de salubridad en la población del Parque de los Nevados, en el municipio de Villamaría, por la calidad del agua que se consume en la zona. 'Frente a esta situación, y tras determinar los pasos a seguir, la Unidad realizará apoyo con una unidad portátil de agua que fue donada por el gobierno alemán y que garantizará el bienestar de los niños en la escuela del sector de Laguna Negra', dijo Carlos Iván Márquez, director de la entidad.

Las opiniones

Hernán Penagos
Representante a la Cámara

'Hay algunos bancos como el Banco de Bogotá y el BBVA que están administrando esos recursos que son cercanos a $1,5 billones y que por ningún lado se ejecutan'.

Carlos Iván Márquez
Director de la Unidad de Gestión del Riesgo

'Durante el recorrido se estableció que es necesaria la instalación de 4 tanques de almacenamiento de 5.000 litros que construirá la alcaldía con apoyo de la Ungrd'.

TEMAS


Vivienda