Economía

Acolgen rechaza acusaciones contra generadoras por cargo de confiabilidad

Lilian Mariño Espinosa

De igual forma, Acolgen ratificó que las empresas afiliadas a su gremio que han recibido ingresos por concepto de cargo por confiabilidad: EPM, Isagen,  Emgesa, Celsia, Epsa, Termovalle, Termotasajero, AES Chivor, Sochagota, Vatia, Urrá y La Cascada, han destinado los recursos provenientes del cargo por confiabilidad para construir, operar y mantener sus plantas y la infraestructura necesaria para enfrentar las contingencias previstas.

“Bajo ninguna circunstancia se ha dado mal uso a los recursos del cargo por confiabilidad. Si no se hubieran utilizado debidamente, el país estaría apagado en este momento. Por eso queremos expresar nuestra inconformidad y absoluta voz de rechazo a las insinuaciones que hablan de desvío de recursos de las empresas asociadas a mi gremio”, manifiesta Ángela Montoya, Presidente Ejecutiva de Acolgen. 

Por lo anterior, Acolgen le solicita a los autores de tales afirmaciones “que contrasten la información que demuestra que las empresas que integran el gremio han reportado todos sus movimientos administrativos y no han incurrido en un mal manejo de los recursos del cargo por confiabilidad con el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Contraloría General de la República y  las autoridades de control respectivas”.

“Es necesario que frente a la gravedad de las acusaciones que perjudican el buen nombre de compañías responsables y con tradición en el país, los autores de estos señalamientos presenten públicamente las pruebas que los soportan, y luego de agotar el debido proceso, si hay empresas que incurrieran en esas irregularidades exigir que les caiga todo el peso de la ley”, concluyó Montoya.