Acopi expresó preocupación por inseguridad jurídica que genera suspensión del mínimo
viernes, 13 de febrero de 2026
Aseguraron que la prioridad es evitar que la incertidumbre jurídica se traslade a la operación empresarial y a la garantía del ingreso de los trabajadores
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, se refirió a la decisión de suspender provisionalmente el decreto del salario mínimo. "Expresamos nuestra preocupación por la incertidumbre e inseguridad jurídica que se genera", además, afirmaron que esta decisión impacta especialmente a las microempresas, las cuales son las que más contratan y pagan el salario mínimo.
"Hoy miles de empleadores formales no tenemos certeza sobre cuál referencia aplicar en nóminas, contratos, aportes a seguridad social y presupuestos, lo que afecta la planeación financiera y la estabilidad operativa", afirmaron a través del comunicado.
Además, aseguraron que la prioridad es evitar que la incertidumbre jurídica se traslade a la operación empresarial y a la garantía del ingreso de los trabajadores. Ante esto, realizaron un llamado al Gobierno para que actúe con celeridad y dentro del marco legal.
Respecto a los ocho días que tiene el Gobierno para presentar un nuevo decreto con el salario mínimo, Acopi hizo un llamado a que este debe realizarse con un enfoque integral, considerando los principales factores para tomar esta decisión que son productividad, inflación, capacidad de pago empresarial, realidad sectorial y regional, y, especialmente, el impacto sobre la formalidad laboral.
"Una decisión judicial de esta naturaleza debe traducirse en claridad inmediata para que podamos cumplir nuestra obligación de pagar oportunamente, y para que los trabajadores tengan certeza sobre su remuneración", afirmaron.
Por último, recalcaron que mantendrán mesas de concertación con el Ministerio de Trabajo con el propósito de garantizar cumplimiento, estabilidad laboral y continuidad empresarial.