Acoplásticos alertó riesgos de impuestos a productos importados empacados en plástico
miércoles, 11 de febrero de 2026
El gremio alertó sobre la gran complejidad que va a representar para las empresas recopilar, en tan solo tres días, la información necesaria para declarar y pagar el impuesto
Acoplásticos expresó su preocupación frente a los plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para declarar y pagar el impuesto sobre productos importados empacados en plástico, fijados en la Resolución 000005 del 9 de febrero de 2026.
El gremio alertó sobre la gran complejidad que va a representar para las empresas recopilar, en tan solo tres días, la información necesaria para declarar y pagar el impuesto a productos importados contenidos en empaques o envases plásticos.
Cabe aclarar que esta resolución determinó como fecha limite el 13 de febrero; Acoplásticos recordó que la reglamentación sobre la no causación del impuesto, que debía expedirse desde 2023, aún no ha sido publicada.
La decisión tomada se basa en que toda empresa que importe un producto que esté empacado o envasado en plástico, ya sea para comercializar, distribuir o como insumo o materia prima de su proceso productivo, tiene la obligación de revisar importaciones pasadas, calcular el gramaje del plástico de los empaques y revisar las excepciones y condiciones para el pago.
Ante esto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, aseguró que los importadores enfrentan una obligación retroactiva y altamente técnica que exige revisar cada operación realizada desde el 25 de julio de 2025, identificar si los productos ingresaron empacados, envasados o embalados en plástico y calcular el peso en gramos de cada componente.
"Los plazos actuales de tres días son claramente insuficientes y elevan el riesgo de sanciones por errores involuntarios", afirmó Mitchell.
Acoplásticos aseguró que este impuesto afecta a todos los sectores productivos. A día de hoy, cualquier importación de bienes terminados que estén contenidos en empaques, envases o embalajes plásticos se encuentra potencialmente gravada por el Impuesto Nacional sobre Productos Plásticos de un Solo Uso, Ipusui.