Energía

ACP confirmó que Frank Pearl asumirá la presidencia del gremio tras salida de Lloreda

Entre los retos del nuevo presidente están el acercamiento al Gobierno y los desafíos en medio del proceso de transición energética

Carolina Salazar Sierra

Como lo había anticipado La República, Frank Pearl asumirá la presidencia de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) tras la salida de Francisco José Lloreda.

“Agradezco la confianza de las empresas afiliadas a la ACP y de la industria de hidrocarburos; llego con toda la energía para liderar este sector tan importante para el país, con el ánimo de tender puentes para la construcción conjunta de una política energética en beneficio de todos los ciudadanos y de las regiones colombianas, pues esta industria tiene una responsabilidad enorme con las generaciones futuras y por ello está comprometida con el desarrollo sostenible”, manifestó Pearl.

Orlando Cabrales Segovia, presidente del Consejo Directivo de la ACP, expresó que “Frank asume el cargo en un momento crucial para la industria y el país, en el cual la gestión eficiente de los recursos naturales y la innovación en el sector son fundamentales para la seguridad energética nacional, la diversificación económica, el bienestar y la mejor calidad de vida de los colombianos”.

Frank Pearl tiene amplia experiencia trabajando con el Gobierno colombiano, aunque trabajó por más de 20 años en el sector privado como CFO y fue presidente de empresas como Valorem SA. Fue consultor asociado de McKinsey and Company y desarrolló su carrera en Colombia, Brasil y Venezuela.

Integró el equipo de gobierno colombiano que condujo el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Se desempeñó como Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2011 y 2012.

Pearl obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad de Los Andes. Allí también realizó un posgrado en Finanzas en la Facultad de Administración de Empresas y un posgrado en Derecho Financiero en la Facultad de Derecho. Se graduó del programa MBA en la Escuela de Negocios Richard Ivey en Canadá y obtuvo una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Escuela de Gobierno John F Kennedy en la Universidad de Harvard, donde es Mason Fellow. Asimismo, Pearl ha trabajado como profesor de la Universidad de Los Andes.

Los retos de Pearl

Al nuevo líder le quedan desafíos importantes. Uno de los retos que enfrentará la entidad, que reúne a 37 empresas, será la representación del sector ante el artículo aprobado en la reforma tributaria de 2022, que no permite deducir las regalías del impuesto de renta de las empresas de hidrocarburos.

En la percepción de Lloreda, “Colombia va a necesitar esta industria durante mucho tiempo. No solo por razones de autosuficiencia y seguridad energética, sino también por razones de carácter fiscal, por el desarrollo de las regiones; esto, en un marco en donde Colombia aporta al cambio climático, cómo se realiza la transición energética responsable, también, por supuesto, hay una coyuntura de diálogos con grupos armados al margen de la ley”.

Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, pone sobre la mesa el escenario de cambio de voceros desde el Ministerio y desde la ACP. “Tanto el Gobierno como el gremio tomaron la decisión de cambiar de voceros y esto abre las puertas a una nueva comunicación en el sector. Sin embargo, temas como la firma de nuevos contratos siguen siendo delicados y van a requerir mucho trabajo de ambas partes”.

Los espacios de conciliación serán necesarios también para otros temas de la industria. Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, coincidió en que “el principal reto es lograr un acercamiento real y efectivo del sector de hidrocarburos con el Gobierno”.

También explicó que tendrá que liderar las estrategias industria - Estado para “aumentar las reservas del país, que tienen aristas en los proyectos de recobro secundario y mejorado, la exploración en áreas cercanas o alrededor de los campos existentes, sin dejar de lado la discusión de nueva asignación de contratos”.

Vera considera que también “se debe seguir consolidando la relación de simbiosis que debe existir entre las empresas privadas del sector de hidrocarburos y Ecopetrol”.

Otro punto es trabajar de la mano con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en los márgenes de la cadena de distribución mayorista de combustibles en pro de la sostenibilidad del sector.

Todos los factores sumados a la hoja de ruta para el cumplimiento de los compromisos para alcanzar las metas de descarbonización: la reducción de 51% de emisiones a 20230 y carbono neutralidad a 2050.

TEMAS


ACP - Petróleo - Gas