ACP desestima acción popular contra los mayoristas por el precio de la gasolina

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, desestimó la acción popular que cursa en contra de las empresas mayoristas que distribuyen combustibles, la cual busca que devuelvan los galones que reciben de más por riesgos de evaporación y cambios de temperatura de la gasolina.

El directivo aclaró que la acción, que fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Valbuena, en nada tiene que ver con los consumidores porque en este manejo no se aumentan los costos del combustible.

Según Valbuena las empresas mayoristas estarían obligadas a devolver al Estado la suma de $8,2 billones porque en Colombia todas las ventas de combustibles se hacen a temperaturas superiores a 15,5 grados centígrados, por lo que se aparenta un mayor volumen, cuando en realidad lo que se vende al usuario es menor.

Martínez aclaró que la corrección volumétrica es un margen que entrega Ecopetrol a las empresas para que pueda maniobrar el combustible ante los cambios de temperatura que en nada afecta los precios de la gasolina porque estos se encuentran totalmente regulados.

En concepto del directivo el planteamiento realizado en esta demanda carece de fundamento porque el 1% que entrega de más Ecopetrol a los distribuidores mayoristas no implica mayores impuestos para los consumidores como tampoco una evasión de tributos. 'Se cancelan los tributos de acuerdo con el volumen que se comercializa', explicó.

Se espera que en próximo días el Tribunal Administrativo de Cundinamarca defina si hay argumentos técnicos en esta demanda que afecten a los consumidores de gasolina.

TEMAS


Gasolina