ACP asegura que tributaria pondría en riesgo viabilidad de proyectos de exploración
martes, 16 de agosto de 2022
La Asociación recalcó que la carga fiscal podría disminuir la inversión y poner en riesgo la autosuficiencia energética y los precios
Una semana después de la primera socialización de la que sería la Reforma Tributaria del Gobierno Petro, los gremios y asociaciones empezaron sus apreciaciones. La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) por ejemplo, destacó que su implementación podría poner en riesgo la viabilidad de proyectos de exploración y de producción.
La ACP recalcó que si bien está de acuerdo con la necesidad de hacer una reforma para buscar recursos fiscales adicionales es necesario que esta "no afecte la viabiliad de la industria, pública y privada, de la inversión y de la competitividad", pues el sector hidrocarburos ha sido históricamente uno de los grandes contribuyentes del país.
Además, hizo énfasis que este tipo de reformas son beneficiosas cuando se destinan, por ejemplo, a programas de reforestación, reducción del hambre y construcción de paz con proyectos agrícolas y pecuarios "contribuyendo además a la diversificación económica de estos territorios", pero en el caso del sector podría generar un riesgo.
Hay que recordar que la tributaria podría llevar la carga fiscal hasta a 80% lo que, para la ACP no solo comprometería la viabilidad de proyectos (E&P) sino también los contratos existentes que requieren inversión, más si se quiere una transición.
"Una disminución en la inversión y la cancelación de proyectos de E&P pondría en riesgo no solo la competitividad de proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética y contar con precios razonables para los hogares, particularmente en gas y electricidad, sino que impactaría el desarrollo, el empleo y la contratación de bienes y servicios en 19 departamentos, yendo en contravía al espíritu de la reforma", dijo la Asociación.
Al respecto, mostraron disposición para dialogar con el Gobierno, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y el Congreso, para evaluar el impacto que esta reforma podría representar "a fin de que contribuyan a construir una iniciativa que asegure la competitividad y viabilidad de la industria".