Energía

ACP señaló que se debe atacar el alto nivel de informalidad en el mercado

Alejandro Lugo / LR

El gremio dijo que el problema es que en los últimos 30 años hubo más de 18 tributarias, sin que se haya logrado "una visión clara"

Manuel Alejandro Correa

Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, señaló que los altos índices de informalidad en la economía tienen como consecuencia que solo una parte del sector productivo tribute.

A su juicio, siempre se grava a las mismas empresas y a las mismas personas. Además, expresó que 57% de los trabajadores del país están en la informalidad, 60% de las empresas son informales y que entre 25% y 30% del PIB proviene de actividades informales o ilegales.

Según lo dijo en los micrófonos de La FM de RCN, el problema es que Colombia ha tenido en los últimos 30 años más de 18 reformas tributarias, sin que se haya logrado, como Estado, "una visión clara y estable". También indicó que el Presupuesto está desfinanciado porque no se han reducido los gastos de funcionamiento, aunque sí ha habido una disminución y recortes en la inversión. Es decir, los gastos estratégicos no se han priorizado.

Para él, la reforma golpea el bolsillo de las familias y también de las empresas, ya que, grava la gasolina con una tarifa plena de 19% desde 2027, y al diésel desde 2028.

Esto, en su concepto, significa que el encarecimiento de la canasta energética terminará perjudicando también a los sectores populares.

“Los combustibles son una porción más importante de la canasta final para las personas de bajos ingresos que para las de altos ingresos, independientemente del vehículo que utilicen”, afirmó.

Agregó que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, planteó la necesidad de un recorte de $40 billones en los gastos, pero lo que realmente se está viendo es una disminución en la inversión de $17 billones.

 

TEMAS


ACP - Petróleo - Reforma Tributaria