Economía

“Actividad de hidrocarburos no afecta acuíferos y ríos”, ACH

Lilian Mariño Espinosa

“La afirmación (de los daños a las fuentes hídricas) carece de base técnico científica y refleja un desconocimiento de los procesos hidráulicos que suceden en el subsuelo”, señaló el gremio de hidrogeología, quienes estudian los procesos de aguas subterráneas, y agregaron que “en los yacimientos convencionales el petróleo se encuentra mezclado con gas y agua (usualmente más salada) a grandes presiones y profundidades por debajo de 1,5 kilómetros. 

Esto quiere decir que las formaciones rocosas de donde se extrae el petróleo no tienen conexión hidráulica con cuerpos superficiales, sean estos ríos o humedales y tampoco con los sistemas acuíferos que normalmente están por encima de estas cotas de perforación”.

Además, los académicos señalaron que los cuerpos de agua se encuentran separados de las formaciones productoras por cientos de metros de “rocas impermeables que restringen el flujo de los cuerpos de agua dulce a las formaciones más profundas”.

Siendo así, el presidente del gremio, Leonardo David Donado, señaló que es incorrecto pensar que esta actividad podría secar acuíferos superficiales o ríos y aprovechó para explicar que es necesario que cuando se hagan este tipo de aseveraciones se acuda a los soportes científicos y técnicos para no caer en desinformación. 

Este llamado se unió al de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) que explicó que adicionalmente “la industria petrolera realiza sus operaciones con respeto al medio ambiente y protege las cuencas hidrográficas, así como la fauna y la flora de los ecosistemas”.

Finalmente, frente a los yacimientos no convencionales que podrían empezar a desarrollarse, los expertos recordaron que la normatividad quedó establecida para que estas actividades tengan que hacerse miles de metros por debajo del subsuelo para no poner en riesgo las fuente de agua para el consumo humano.