Economía

Actividad edificadora cayó 17% en los dos primeros meses del año

Teresita Celis

Aunque la construcción en el país, en materia de edificaciones, no arrancó bien y mostró en los dos primeros meses del año un decrecimiento de 17% entre lanzamientos, iniciaciones y ventas, Camacol mantiene la proyección de crecimiento del sector para 2013 en 9,9%, frente a la vigencia anterior.

“No hemos modificado la proyección porque a pesar de que el 2013 no tuvo un inicio fuerte, la dinámica de la economía muestra un comportamiento favorable en otros destinos ligados a bodegas, oficinas, comercio y hoteles. A esto se suma las iniciaciones de las 100.000 casas gratis”, dijo la presidente de la agremiación, Sandra Forero. Según datos de Camacol, entre enero y febrero se registraron lanzamientos en el país de 16.131 unidades, se vendieron 21.000 y se iniciaron 15.210. Sin embargo, los decrecimientos en estos indicadores fueron de 25%, 4,2% y 21,2%, respectivamente.

Forero explicó que en estos primeros meses del año se sintió el reflejo de la contracción del sector en 2012. Sin embargo destacó que se registró una menor caída en ventas.

“Las ventas vienen mostrando tendencia al alza pero los lanzamientos están rezagados focalizados en regiones, como en Bogotá, y eso está ligado al suelo disponible y habilitado para lanzar proyectos y reponer los que se venden”, dijo. Forero, quien estuvo en Pereira en la celebración de los 35 años de Camacol Risaralda, y destacó que ese sigue siendo el problema estructural de la actividad. “En Bogotá es evidente que el suelo está congelado, es decir, existe pero no está disponible”, indicó. Por ello, insistió en la necesidad de que los alcaldes revisen los POT. Frente a vivienda distinta a VIS, entre $80 y $200 millones, dijo que se requieren beneficios del Gobierno en tasas de interés para reactivar este segmento. “Eso sería una gran estrategia para tener sólida la actividad este año”, dijo,