Actividades de alojamiento cerraron 2025 con menores ingresos y menos trabajadores
viernes, 13 de febrero de 2026
En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que el sector de alojamiento tuvo un balance negativo al cierre del año anterior, tomando en cuenta que los ingresos reales cayeron 2,9% y el personal ocupado se redujo 1,2%. No obstante, los trabajadores de esta industria tienen salarios más altos.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento al cierre del año anterior, Cartagena con -4%, Bogotá con -3,8% menos y Antioquia con -3,2%, fueron las ciudades donde más se contrajeron los ingresos reales.
Cabe destacar que la entidad estadística acoge a Región Amazonía y Región Pacífico entre las ciudades y desde esta misma óptica, son las que más cayeron en sus ingresos -16,1% y 7% respectivamente.
En contraste, el golfo de Morrosquillo y Sabana fue el que más creció desde la perspectiva de ingresos, con un repunte de 7,4%.
Revisando el comportamiento del personal ocupado, se destaca que la región de Santander es la que tuvo una mayor caída en este rubro, con una variación de -5,3%, seguida de San Andrés y Provincia -4,3%, y la región Pacífico con -4%.
En contraste, donde repuntó más el personal ocupado fue en la región de Llanos y Orinoquía, con un crecimiento de 1,5%.
El Dane también reveló que en la industria de alojamiento crecieron 4,1% los salarios reales, siendo en la región de Amazonía donde más creció este concepto, 10,4%, seguido por la Costa Caribe con 9,5%, y el golfo de Morrosquillo y Sabana con 5,5%. Desde esta perspectiva, ninguna de las ciudades o regiones evaluadas tuvieron rendimientos negativos.
Sobre el comportamiento del alojamiento en diciembre, la entidad reveló que se alcanzó una ocupación de 50,2%, y que el principal motivo de viaje fue el ocio, lógicamente por ser una temporada vacacional. No obstante, este porcentaje fue 1,1 puntos porcentuales inferior a lo que se registró en 2024.
“Para el total nacional, en diciembre de 2025, la tarifa del tipo de acomodación sencilla registró una variación anual de 3,3% en comparación con el mismo período de 2024 y una variación mensual de 3,6%. Por su parte, la tarifa del tipo de acomodación doble presentó una variación anual de 1,1% y una variación mensual de 8,1%”, concluyó la entidad estadística.