Las actividades financieras aportaron más al crecimiento del PIB de Bogotá de 2023
lunes, 24 de junio de 2024
Los sectores que tuvieron menor desempeño fueron hotelería, restaurantes, producción manufacturera y el comercio en general
El Producto Interno Bruto de Bogotá constituye una síntesis de la información macroeconómica de coyuntura de la ciudad y tiene como finalidad presentar su dimensión y dinámica de crecimiento en el corto plazo, de manera oportuna y con periodicidad trimestral; coherente con los resultados de las Cuentas Departamentales divulgadas por el Dane.
El Producto Interno Bruto creció 0,6% en 2023 respecto al año 2022, estuvo en el mismo nivel del crecimiento de todo el país. Las actividades financieras y de seguros crecieron 7,8%, y fueron las que más aportaron a este resultado.
En su orden, las actividades de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron 3,4%, mientras que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios crecieron 6,8%.
El Dane también mostró el comportamiento del PIB de la capital del país para el cuarto trimestre de la vigencia anterior, donde registró un crecimiento de 0,7% respecto al mismo periodo de 2022.
Para ese periodo, las actividades que más influyeron fueron las de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con un crecimiento de 4,7%.
Mientras que las financieras y de seguros registraron un crecimiento de 5,3% y la construcción también mostró un crecimiento de 7,1%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto creció 0,9%.
En cuanto a estos resultados, desde el Concejo de Bogotá se pronunció el concejal y excandidato a la Alcaldía, Juan Daniel Oviedo, quien le pidió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acelerar la implementación de la reactivación económica para la capital del país.
"Los sectores con peor desempeño en Bogotá son: la hotelería, los restaurantes, la producción manufacturera de equipos eléctricos y vehículos, así como el comercio minorista y mayorista. En materia de textiles y confecciones, el golpe ha sido durísimo en #Bogotá, pero no tanto como en todo el país".