Ambiente

Acueducto de Bogotá perderá $90.000 millones en 2024 por racionamientos de agua

Colprensa

El alcalde Carlos Fernando Galán no se prevé que la ciudad llegue al denominado día cero, y reveló que las lluvias no llegarían en el arranque de 2025

Mateo Medina Ariza

Tras la reunión entre el Distrito y el Gobierno, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la situación por el bajo nivel de los embalses tiene a la ciudad en un punto crítico, pero que por ahora no amerita un endurecimiento en las medidas de restricción de consumo. El mandatario local señaló que los racionamientos si han ahorrado agua, pero también le han costado en los ingresos a la Empresa de Acueducto.

En diálogo con La FM de RCN el alcalde dijo que preocupa el comportamiento de varios ciudadanos, los cuales no han tomado las medidas de racionamiento necesarias para hacer un ahorro efectivo de agua.

En ese sentido dijo que los racionamientos si han contribuido a que bajen las facturas de agua, pero también ha impactado con los ingresos del Acueducto.

“No tengo una cifra de ahorro por usuario, pero hemos calculado que hay una reducción de ingresos al Acueducto por cuenta de las medidas que hemos tomado. El Acueducto recibe $90.000 millones menos por el pago de sus usuarios”, declaró Galán.

El mandatario dijo que una de las medidas en las que se ha avanzado, y que fue pedido del Gobierno Nacional, es bajar la presión y demanda que tiene la ciudad sobre el sistema Chingaza.

“Para poder enfrentar la coyuntura, y sobretodo los meses iniciales de 2025, nos pidieron traer menos agua del sistema Chingaza. Esa ha sido una de las prioridades y desde abril a hoy hemos reducido cerca de 20% el agua que traemos del embalse, traemos alrededor de 7 metros cúbicos por segundo, que representa menos de 50% de lo que consume Bogotá. Antes de ese sistema traíamos 70% de lo que consumíamos”, declaró Galán en la entrevista.

El alcalde señaló que a mediano y largo plazo se trabajan en otras medidas, como el fortalecimiento de los demás sistemas de embalses, además se baraja la posibilidad de consumir las aguas lluvias para uso no portable.

Galán dijo que sigue siendo posible que se declare la declaratoria de desastre, pero es una medida que se evaluará en los próximos días de la mano con el Gobierno, no obstante, el mandatario local dijo que ya se están discutiendo proyectos para evitar futuros desabastecimientos, por ejemplo Chingaza II.

“Nosotros pusimos una fecha que denominamos día cero, es el momento en el que llegamos a un nivel mínimo que obligaría a que aumentaremos las medidas de racionamiento, que es cuando el nivel de Chingaza llegue a 36%. Aún tenemos un margen de 7% que son unos 20 millones de metros cúbicos, que es el consumo de la ciudad por 15 días.La proyección nos dice que ese día no llegará en las próximas semanas, pero llegaría en los próximos meses”, explicó Galán.

El alcalde dijo que las proyecciones muestran que el fenómeno de la niña se movió, y en el papel estaría hasta principios de 2025, quiere decir que hay una gran expectativa para que las lluvias que se han presentado los últimos días se complementen y se mantengan los afluentes para que surtan los embalses.

TEMAS


Agua - Acueducto - Bogotá - Carlos Fernando Galán - Chingaza - Racionamiento de agua