Economía

Acueductos del país no están listos para enfrentar la temporada de lluvias: Superservicios

Colprensa

Noelia Cigüenza Riaño

“Aunque el país ha venido reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales propiciados por la temporada de lluvias, la evidencia empírica recolectada por la Superintendencia apunta a que ciertas zonas siguen siendo vulnerables. Por esta razón, queremos solicitarles a los alcaldes del país que no bajen la guardia y que presenten sus planes de contingencia ante la Superintendencia en el menor tiempo posible”, afirmó José Miguel Mendoza, superintendente de servicios públicos.

Luego de realizar un detallado análisis de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran 587 prestadores de servicios públicos, de los que 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado se procedió a realizar este llamado.

Además, la Superintendencia informó de que ya puso en marcha un plan de acción para mitigar el riesgo de que los servicios de acueducto y alcantarillado se vean afectados durante la temporada de lluvias.

En concreto, luego de identificar a los municipios vulnerables, concentrados en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, se enviaron 1.300 comunicaciones a alcaldes y prestadores.