Economía

Acueductos necesitarán una inversión de $44 billones en los próximos 10 años

Paula Delgado

El informe advierte que en promedio la pérdida de agua en el país es 43%. De hecho, 58% de la población atendida por empresas con menos de 2.500 suscriptores no recibe un líquido apto para el consumo humano.

“Es urgente revisar los casos más críticos de coberturas y ordenar la fusión de algunas empresas del sector”, precisó Gaviria, al tiempo que indicó que puede ser necesaria la fusión de algunas empresas del sector.

“Con el fin de garantizar el acceso de toda la población a los servicios, reducir la atomización de las empresas que lo administran y promover la regionalización, es urgente revisar los casos más críticos de coberturas y que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ordene la fusión de algunas empresas”.

El estudio de agua y alcantarillado, de la Estrategia Nacional de Infraestructura, le permitirá al país tomar decisiones de mediano y largo plazo en la provisión de los servicios que requiere el país en diversos sectores económicos y sociales.

Dentro de las conclusiones se identifica que se deben priorizar las necesidades de inversión en ampliación de coberturas universales en áreas urbanas y rurales, conexiones intradomiciliarias, potabilización de agua, y tratamiento de residuales.