Acuerdo con el BID duplicará la inversión en Responsabilidad Social en tres años: Andi

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, el proyecto que lidera esta asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, de Encadenamientos Productivos duplicará su inversión en los próximos 3 años.

Según el informe presentado el día de ayer, el proyecto piloto, benefició a más de 15.000 ciudadanos vulnerables con una suma de US$5 millones.

Entre las principales ganancias, Villegas resaltó el cambio de mentalidad que significaron estas alianzas. Esencialmente, el programa trataba de una estrategia entre medianas y grandes empresas y poblaciones vulnerables que lograban producir lo que estas compañías necesitaban.

De acuerdo con el presidente de la Andi los participantes en el proyecto eran desplazados, reinsertados, madres cabeza de familia, afectados por minas antipersonales en ejercicios de sus deberes, etc. Por su parte empresas como Carvajal, Telefónica, Alpina, Peldar, Casa Luker, Cemex, Yamaha – Colmotos y Familia, entre otras se vincularon al proyecto.

De este modo, el estado de vulnerabilidad no sólo sería superado por el empleo de ciudadanos, sino que además, 'la responsabilidad social empresarial se volvió altamente rentable', dijo Villegas.

Adicional a ello, grandes obstáculos fueron superados en las periferias, dijo el presidente. Lo que se hizo fue cambiar la mentalidad de las personas vulnerables y hacer que sus desarrollos fueran útiles para las grandes compañías. 'Empresas grandes que dieron su saber para ciudadanos vulnerables quienes lo recibieron y se volvieron parte de las éstas haciéndose socios'.

Principalmente Villegas destacó la necesidad de que estos beneficiados se formalizaran en los proyectos productivos. 'En los proyectos del pasado había que tolerar la informalidad, en este caso lo que es intolerable es esta situación'.

Lo que significa que no es una visión asistencial, sino empresarial, recalcó Villegas de ahí su importancia y efectividad. Pero también enunció los grandes retos que significó el proyecto.

Con ello, la brecha del conocimiento y la tecnología de la población promedio del país y estas comunidades fue todo un logro por varias razones. El déficit educacional, la dificultad de relacionamiento, por la situaciones violentas que habían vivido algunas personas, ello sumado a la falta de autoestima.

Un punto esencial fue vencer la falta de disciplina laboral que implica a las poblaciones vulnerables, puesto que según Villegas al encontrar un alto índice de informalidad, establecer tiempos, horarios y todo lo que trae la formalización fue todo un reto, al igual que vencer la pasividad.

Sociedad no quiere volver al terrorismo
Así lo confirmó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, cuando dijo que 'hay que notificarle a la guerrilla que esta sociedad no está dispuesta a volver a épocas del terrorismo'. Adicional a ello aseguró respecto a la encuesta de percepción ciudadana Gallup que 'Lo curioso es que allí convive una muy buena impresión sobre la economía, creo que es el 54%, creo que esa más alta en una década, con una percepción de inseguridad, lo que le indicará al gobierno qué toca hacer y es luchar mucho más contra el crimen organizado y es la violencia del Suroccidente del país y del corredor entre la frontera y el Urabá'. Y finalmente, ratificó que durante el primer semestre de este año, el desempleo permanecerá en los dos dígitos, pero 'lo importantes es que cayó más de un punto frente a 2011'.

TEMAS


Andi - Inversión