Acuerdo de integración da vía libre a proyectos en el Valle del Cauca

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con la firma de un acuerdo de integración regional y desarrollo territorial entre los alcaldes de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagua, La Cumbre, Palmira y Jamundí, se hizo el lanzamiento de Municipios Región en Cali.

Según el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, promotor de la conformación del G8 en el Valle del Cauca, las administraciones municipales buscarán trabajar sobre seis ejes que permitirán promover el desarrollo y mejoramiento de la seguridad, el medio ambiente, el capital humano, la educación, la infraestructura vial, el desarrollo productivo y el empleo.

'Queremos desarrollar proyectos que solamente podrían hacerse en bloque regional y con el respaldo nacional', afirmó Guerrero.

En ese sentido, a través de mesas de concertación, los mandatarios han planteado una serie de proyectos que serían financiados a través de recursos de regalías y recursos gestionados con la nación.

Según Diego Fernando Solarte, alcalde de Dagua, el plan de proyectos que se han planteado está en el orden de $1,5 billones.

En materia de infraestructura se contempla la construcción de una segunda pista internacional en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y de sistemas de doble calzada en la antigua vía a Yumbo, las ampliaciones de las vías Cali-Jamundí, la ampliación a cuatro carriles con ciclo ruta de la Autopista Guerrero, así como la terminación de la doble calzada Buenaventura, que incluye la construcción de la vía alterna Mulalo- Loboguerrero y el cruce de la cordillera central.

También se han socializado proyectos agrícolas, turísticos y de movilidad que benefician a los ocho municipios.

Otro de los planteamientos que tiene Municipios Región, es la de tener eco en el Gobierno Nacional, con el fin de que Buenaventura tenga un ente rector de carácter nacional y se logre que el puerto se convierta en un distrito portuario especial.