Acuerdo Parcial con Venezuela está listo para entrar en vigencia este mes

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A pesar del `río de tinta` que ha corrido sobre la salud de Hugo Chávez, y como ésta afectaría las relaciones comerciales venezolanas con otros países, hoy hay un parte de tranquilidad al sector comercial colombiano: el Acuerdo de Alcance Parcial entraría en vigencia este mes.

Así lo confirmó Juan Carlos Sarmiento, director de integración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los empresarios en un foroorganizado por la Cámara Colombo Venezolana que se realizó ayer.

A esta vía libre del comercio binacional solo le resta la firma de las Cancillerías y la cláusula de entrada en vigencia provisional. En este proceso jurídico quedaría pendiente la ratificación por parte de los Congresos. Lo que significa que el estado de salud del mandatario venezolano no sería un impedimento para que los empresarios gocen de los beneficios del acuerdo.

Lo que sí quedaría en veremos es la cumbre que se había programado para el día de hoy en Cúcuta y a la que asistirían Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

De acuerdo con Sarmiento 4.100 subpartidas arancelarias son beneficiadas e igualmente se incluyen 92 productos colombianos y 93 venezolanos que son sensibles y por tanto aunque no tendrán una desgravación total, si habrá un trato especial en el cobro de los aranceles.

Según José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, si bien este acuerdo representa avances importantes en materia comercial, 'subpartidas arancelarias que resultan esenciales para la región no fueron incluidas en el acuerdo'.

Es el caso de las subpartidas relacionadas con las cerámicas y confecciones, dijo González, quién ratificó que este acuerdo resulta esencial para las zonas fronterizas por la gran dependencia que aún poseen de dicho país.

Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, afirmó que el 14 de marzo llegarán al país representantes del Banco Central Venezolano y de la Cancillería para ahondar en temas de comercio binacional.

Brasil y Argentina ganan territorio en el vecino país
Una preocupación latente existe por parte de los empresarios dispuestos a relacionarse con Venezuela con este acuerdo. Por un lado aún hay subpartidas arancelarias donde Brasil y Argentina ganan terreno frente a Colombia y por otro que aún el acuerdo no parece proteger productos sensibles en la frontera. La sensibilidad del acuerdo por parte de Venezuela está dado por la política interna y por la concepción de 'un nuevo acuerdo', diferente a normas como las de la OMC.

La opinión

Pedro Carmona
Ex presidente de la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio e Integración

'Hay que seguir hablando del pago de la deuda con los empresarios colombianos. Una buena opción es utilizar el sistema de pagos y créditos recíprocos entre bancos centrales, bajo el marco regulatorio de la Aladi'.

TEMAS


Comercio - Venezuela