Economía

Acuerdos de La Habana se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo

Colprensa

"Vamos a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo muchos de esos propósitos (acuerdos en La Habana), lo más importante es tener prevista una arquitectura institucional para la eventualidad en que se cierren los acuerdos se puedan ejecutar", indicó Gaviria. 

Los acuerdos parciales entre las Farc y el Gobierno Nacional conciernen a temas como la participación política, las drogas ilícitas y el desarrollo agrario, que contempla la actualización del catastro rural, la creación de un Fondo de Tierras de distribución gratuita para los campesinos despojados, entre otros. 

“Mucho de lo que está previsto son cosas de sentido común que se deben hacer con o sin acuerdo”, indicó Gaviria. 

El directivo viene adelantando reuniones con la comunidad internacional con miras a encontrar apoyo para el cierre del conflicto y la financiación del postconflicto, para que cooperen con proyectos en materia de inversión social, desminado, cambio climático, entre otros. 

En los próximos días el equipo de Planeación Nacional iniciará una gira por las ciudades del país, para “escuchar a las regiones” y avanzar en la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio desde las comunidades. 

Así mismo, en noviembre se realizarán mesas sectoriales para atender las visiones de las mujeres, grupos étnicos, gremios de la producción, entre otros. Luego de este proceso, el Plan Nacional de Desarrollo será presentado al Congreso de la República el 7 de febrero del próximo año. 

Plan de desarrollo 2010-2014 avanzó en 73% 
El Consejo Nacional de Planeación presentó su evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 que, a marzo de este año, tuvo un avance del 73% en el cumplimiento de sus objetivos. 

Así lo indicó el presidente del Consejo, Walt Hayes, quien indicó que los mayores cumplimientos del Gobierno se dieron en la reducción del desempleo, que tuvo un avance del 71% y la reducción de la pobreza cuyas metas se cumplieron en un 74%. 

En contraste, los sectores que no avanzaron a ritmos destacados fueron la seguridad en donde se cumplieron los objetivos en un 66%; y la sostenibilidad ambiental que tuvo los niveles más bajos en ejecución del 59%.