Economía

Acumulación de reservas internacionales le costará al Emisor $1 billón este año

Andrea Carranza Garzón

Acumular reservas internacionales tiene su costo y para este año el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, estima que las pérdidas del Banco Central serán cercanas a $1 billón, frente a los $340.500 millones que perdió en 2012.

“Estamos esperando unas pérdidas cercanas a $1 billón. La explicación fundamental es que las tasas de interés en el exterior son muy bajas y son significativamente inferiores a las tasas de interés que tenemos que pagar nosotros para sacar los pesos en exceso que le metemos a la economía cuando compramos reservas internacionales”, explicó.

Los bajos niveles de las tasas de interés externas afectan la rentabilidad de las reservas internacionales, el principal activo del Banco, lo que produce un resultado operacional negativo. La tasa de interés de los bonos a dos años del Tesoro de los Estados Unidos se redujo de 4,81% en 2006 a 0,25% en 2012. A esto se le suma el costo de la intervención del Banco Central.

Cuando se compran dólares, como lo ha venido haciendo diariamente el Emisor, se inyectan pesos que le dan más liquidez a la economía y pueden presionar al alza la inflación, el principal objetivo del Banco de la República.

A través de operaciones de liquidez o proceso conocido como esterilización, el Banrepública asegura el cumplimiento de las metas de inflación; sin embargo, esta es costosa.

Hace un año se pagaba por esto una tasa de 5,25% y por cada US$100 millones el Banco perdía $9.000 millones cada semana, es decir, $36.000 millones cada mes. Sin embargo, como ahora las tasas son menores, el diferencial con lo que se gana de rentabilidad es menor, por lo que las pérdidas se reducen a $6.000 millones; no obstante, las compras se aumentaron, por lo que se esperan que este año sean mayores y se llegue a $1 billón.

Crecimiento de 2,8%
Ayer, durante la presentación del Informe de Inflación, Uribe dijo que la proyección de crecimiento para el primer trimestre estaba entre 2% y 3%, con 2,8% como punto más probable. Esta cifra la explican: una menor confianza del consumidor, menos días hábiles y una producción minera afectada, específicamente la carbonera, por cuenta de las huelgas en Cerrejón.

A pesar de esto, el Gerente afirmó que la economía crecerá gradualmente impulsada por una mayor ejecución en inversión en obras civiles y construcción, hasta alcanzar un 4,3% de crecimiento para todo el año.

Confis aprobó recursos para el agro
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), en su sesión de ayer, aprobó vigencias futuras para adelantar el proceso de contratación de los componentes de Asistencia Técnica e Incentivo a la Adecuación de Tierras, para el sector agricultor colombiano y avales fiscales para proyectos del sector transporte. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que el Confis aprobó autorización de cupo de vigencias futuras ordinarias para el proceso de contratación de los componentes de Asistencia Técnica e Incentivo a la Adecuación de Tierras, para 2014 por $185.000 millones. “Se dio aval fiscal a la Aeronáutica Civil, para continuar con el mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto Eldorado, - aportes Nación- para el 2014, $82.203 millones; y para el 2015, $55.128 millones”, agregó.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente General del Banco de la República

“Estamos esperando unas pérdidas cercanas a $1 billón. Las tasas de interés en el exterior son inferiores a las que tenemos que pagar para sacar los pesos en exceso”.

Guillermo Perry
Ex ministro de Hacienda

“Somos el país que ha acumulado menos reservas en proporción al tamaño de su economía. El Banco de la República tiene un campo grande para acumular más”.

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“Acumular reservas por sí mismo no siempre es algo que impulse la tasa de cambio, todo depende de la forma como estén financiadas las reservas”.