Economía

Adelantan un "acta de acuerdo" para levantar paro en el Catatumbo

Vanessa Pérez Díaz

Dos representantes fueron designados para elaborar un documento que satisfaga tanto al Gobierno Nacional como a los campesinos que ya llevan más de 30 días en una paralización de actividades en esta zona del país. Los responsables de esta tarea son el obispo del municipio de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez; y el viceministro de trabajo, José Noé Ríos.

"Ya ha habido posiciones muy claras de los campesinos, ellos hicieron unas consultas anoche, y ha habido también posiciones expresadas por el Gobierno Nacional", señaló Garzón a medios de prensa locales". Con estas palabras el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, asomó un poco de esperanza luego de cumplirse el segundo día de conversaciones con los representantes de los campesinos.
"Hemos acordado que en cabeza del obispo de Tibú, (monseñor Omar Alberto Sánchez) y el doctor José Noe Ríos (viceministro de trabajo), se trabaje lo que podía ser un acta de acuerdo que satisfaga a ambas partes", precisó Garzón.
César Jerez, vocero de los campesinos, indicó que están a la espera de la respuesta del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre las propuestas que hicieron los labriegos. "Tenemos otra propuesta, y esperamos que el señor presidente sea receptivo, porque él es la última instancia que queda para resolver esta crisis. Y en la misma dinámica el Gobierno debe llegar a acuerdos, porque sin acuerdos acá no hay posibilidades de solucionar la crisis del Catatumbo", comentó. 
PERMITIRÁN PASO DE ALIMENTOS
En el segundo día de la visita del vicepresidente de la República a Tibú, se conoció que anoche sostuvo una conversación telefónica con Santos. 
El objetivo fue analizar las propuestas y contrapropuestas hechas por el Gobierno y los campesinos del Catatumbo, que están en paro desde hace 35 días y con lo que se busca reanudar los diálogos. 
Entre tanto, Jerez señaló que los bloqueos de las vías se levantarán posiblemente el próximo martes para que pase una caravana de alimentos que pueda abastecer a Tibú. Pero aclaró que la medida será temporal y exclusiva para los comerciantes del sector, por lo que se presume que tendrá controles y vigilancia de los labriegos para verificar el tipo de suministros que ingresan. 
El fin de este gesto radica en que los manifestantes quieren evitar que los precios se incrementen y sigan alterando la economía de la localidad.