Economía

Adiós al antiguo edificio de aeropuerto ElDorado

Gerson Beltrán Franco

El motivo de su removida es que por estos días el edificio que sirvió como entrada principal durante medio siglo a los capitalinos para realizar sus viajes internacionales está siendo demolido, para avanzar en las obras de ampliación y modernización del aeropuerto internacional ElDorado. De esta manera, un edificio lleno de historias y que recibió grandes personalidades mundiales tiene su tiempo contado.

El nombre de esta insignia nació de la leyenda precolombina de El Dorado, en la cual se dice que el cacique Guatavita bajaba a la laguna, que hoy lleva el mismo nombre, bañado en oro y que lanzaba ofrendas de esmeraldas y otras piezas de metales preciosos.

Las palabras El Dorado no quedarán solo como un leyenda muisca, sino también como una bogotana, ya que la terminal aérea le permitió a la capital colombiana adaptarse a las exigencias de la segunda mitad del siglo XX, luego de que su predecesor, el aeropuerto de Techo (que funcionó cerca de 30 años), se quedara corto.

Fue entonces cuando el expresidente Rojas Pinilla, quien era ingeniero civil, ordenó el inició de las obras para un aeropuerto moderno y que aguantara el aumento  del tráfico aéreo con el pasar de los años.