Transporte

Adjudicación de 1.400 buses nuevos de Transmilenio se hará a mediados de este año

La compra de buses valdrá $1,6 billones y los costos de operación serán de $5,5 billones.

Juan Pablo Vega B.

Distinto al cronograma inicial presentado en diciembre del año pasado, la nueva gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, dio a conocer que la adjudicación de la nueva flota de buses de Transmilenio no se hará en mayo sino en julio de este año.

Se trata de una licitación en dos componentes: el primero, que será el de la renovación de 1.400 buses que reemplazarán los que actualmente circulan en las troncales uno y dos. Esta parte del proceso tendrá un costo de $1,6 billones, según indicó Araujo.

Desde ayer están abiertos los prepliegos y hasta julio se conocerán las empresas que se encarguen de el reemplazo.

La gerente indicó que “los proponentes deben garantizar cartas de crédito, solidez financiera, pero estamos hablando de vigencias futuras de los recursos de Transmilenio para poder generar la contrapartida”.

De acuerdo con lo explicado por la entidad, saldrán de circulación 1.200 buses actuales, lo que daría una ampliación a la capacidad del sistema de 200 buses nuevo. De los 1.400 buses que se van a comprar, serán 67% biarticulados y 33% de dos vagones.

La segunda parte de este contrato, es la operación y mantenimiento de la flota, para la cual se tiene prevista una inversión de $5,5 billones a lo largo de la vida útil de los vehículos, con una circulación mínima de 10 años. Los contratos se harán por 12 años.

Algunos de los requisitos que se plantearon desde esa estructuración, los buses deberán ser Euro V, sumado al cumplimiento de requisitos financieros y de experiencia, que deberán cumplir los interesados.

En relación con la tarifa del pasaje, la gerente descartó que se vaya a ver un aumento en la tarifa por cuenta de la renovación de buses. En la actual administración se han hecho varios ajustes al precio de Transmilenio. Con el último incremento el pasaje quedó en $2.300.

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