Adjudican contrato para el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander
sábado, 29 de diciembre de 2018
La obra costará más de $384.000 millones y beneficiará 1 millón de habitantes en Cúcuta
José David Castilla
La Gobernación de Norte de Santander, Ecopetrol y el Presidente Iván Duque lograron adjudicar el contrato de construcción de infraestructura del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. El proyecto costará más de $384.000 millones y beneficiará a más de 1 millón de habitantes en Cúcuta y los municipios de Los Patrios y villa del Rosario. El acueducto mejorará las condiciones del servicio de agua potable.
Ecopetrol adjudicó el contrato a la empresa OHL, una empresa constructora española con más de 100 años de experiencia que se ha encargado de la construcción de diferentes redes portuarias y viales en todo el mundo.
La empresa española se encargará de llevar a cabo la ejecución de la infraestructura del subproyecto 1 de la megaobra. Esta fase inicial contempla la construcción de una línea de conducción de agua de 17,6 kilómetros.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ha sido encargado por el Gobierno para coordinar la factibilidad de esta obra. Malagón afirmó que “este es un macroproyecto de alta complejidad para una de las áreas metropolitanas más pobladas de Colombia". Agregó que la construcción de este acueducto "incluye el componente de seguridad hídrica en términos de una fuente sostenible que garantice el acceso a los servicios hasta el año 2030”, resaltó el ministro de Vivienda.
Ecopetrol adjudicará las próximas semanas el contrato de construcción de los subproyectos 3 y 4, que consiste en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en El Pórtico; y el sistema de bombeo, la línea y tanques de almacenamiento que se ubicarán en los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas en Los Patios.
En un comunicado de prensa del Ministerio de Vivienda se afirmó que este proyecto pertenece a un conjunto de obras estratégicas que implementará el Gobierno para el departamento de Norte de Santander. Según informó la entidad, los aportes se dividen de la siguiente manera: $100.272 millones por parte de la Nación, $31.790 millones de la gobernación de Norte de Santander y $251.939 de Ecopetrol. La obra generará cerca de 1.300 empleos directos en su totalidad.