Adres encontró 178.237 afiliados con inconsistencias en bases del Sistema de Salud

EPS estaban recibiendo recursos por usuarios fallecidos o que habían cambiado de régimen de salud

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En un reporte de auditoría entregado por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) se evidenció que en la Base de Datos Única de Afiliados al sistema nacional de salud había 178.237 afiliados con inconsistencias por los que se pagaba una mensualidad a diferentes EPS.

Según la Adres, estas personas aparecían como usuarios activos del sistema, aunque correspondían a afiliaciones con documentos de identidad inexistentes, cambios de régimen de salud y retiros, los cuales no habían sido actualizados por las diferentes EPS y Secretarías de Salud, y por lo que se continuaba girando por ellos el pago correspondiente a la mensualidad de pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Ahora, la entidad anunció que continuará con otra auditoría que permita determinar el monto de los recursos que se giraron por estas afiliaciones erróneas a la EPS, con el fin de iniciar los procesos de reintegro de los recursos.

Adicionalmente, la Adres dio a conocer que las personas que aparecían afiliadas de forma errónea ya fueron eliminados de la base de datos del sistema, para el cual se calculó un ahorro para el mes de abril de $8.173 millones en el régimen subsidiado salud y $335 millones en el contributivo.

En el reporte de la Adres también aparecieron 648.659 registros errados en la base de afiliados, aunque la administradora aclaró que en estos casos no representaban gastos para el Gobierno.

TEMAS


Salud - EPS - Ministerio de Salud - Inversión - Adres - Sistema nacional de salud